miércoles, 10 de mayo de 2017

Sanidad retira atún fresco sospechoso de provocar 40 intoxicaciones | España | EL PAÍS

Sanidad retira atún fresco sospechoso de provocar 40 intoxicaciones | España | EL PAÍS

Sanidad retira atún fresco sospechoso de provocar 40 intoxicaciones

Fue distribuido en Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña





Pesca del atún frente a la costa de Garrucha (Almería). ATLAS



MÁS INFORMACIÓN



Las autoridades sanitarias españolas han retirado unos lotes de atún procedentes de Almería sospechosos de provocar una intoxicación alimentaria a 40 personas en todo el país por la presencia de altísimos niveles de histamina. Como medida preventiva, la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomienda no consumir atún comprado fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo.
El atún fue comercializado en diferentes lotes por la empresa Garciden, radicada en Vera (Almería)y fue distribuido en Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña y, a nivel europeo, en Alemania, Italia y Portugal. 

QUÉ ES LA HISTAMINA

La histamina es una de las sustancias tóxicas más dañinas que pueden encontrarse en los alimentos. Su aparición está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y con una mala conservación sobre todo del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. La histamina resiste el cocinado.
Es un compuesto presente de manera natural en el organismo, un vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas. Asimismo, puede generarse por la acción de los microorganismos que se encuentran sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado, al transformar las proteínas del producto alimenticio.
Los síntomas de la intoxicación son sensación de hormigueo o quemazón en la boca, erupciones en la cara y parte superior del cuerpo, dolor de cabeza punzante, rubor y sudor facial, nauseas y vómitos. Las reacciones pueden producirse desde minutos después de consumir el pescado hasta las tres horas.
La agencia del Ministerio de Sanidad explica que supo este martes de la existencia de un brote con 11 afectados en la Comunidad de Madrid producido el 5 de mayo, que se suma a las 21 personas afectadas en Andalucía. Aecosan ha constatado nuevos casos en las últimas horas, cuatro en Andalucía —lo que eleva a 25 el total en esta región, 16 en Granada, cinco en Cazorla (Jaén), dos en Sevilla y otros dos en Málaga, que habían consumido el pescado en sus casas y en un restaurante— y cuatro en Murcia tras comer atún "de lotes diferentes al identificado hasta ahora". La intoxicación, según Aecosan, ha alcanzado a otros países europeos, como Francia e Italia, donde hay personas afectadas, aunque no se ha precisado el número.
Todos los intoxicados han cursado episodios leves, caracterizados por "picor de garganta, rubor y sudor facial, nausea y vómitos, cefaleas y erupciones cutáneas". Son los síntomas claros de una escombroidosis, que se produce al comer pescados con alto contenido de histamina (atún, caballa y sardinas) en mal estado. Debido a una inadecuada refrigeración o conservación del alimento, las bacterias convierten la histidina en histamina, es decir, la intoxicación. El tratamiento se basa en antihistamínicos, normalmente inyectados. En ninguno de los casos, según precisa la agencia, ha sido necesario el ingreso hospitalario y todos han evolucionado favorablemente.
Los responsables de Salud Pública de la Junta de Andalucía han abierto una investigación, mantienen la empresa cerrada como medida de precaución y han ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo (todos aquellos identificados en sus seis últimas cifras del lote que figura en el etiquetado como 170501 —implicado inicialmente; 170502; 170503; 170504 y 170505). El primer lote implicado se compone de 13.949 kilos y procede a su vez de una partida de atún congelado, posteriormente descongelado, que fue comercializado como piezas completas (lomos, cola) de atún fresco envasado al vacío.
Estos lotes los están retirando tanto la empresa comercializadora como las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales, a través de la red de alerta alimentaria. No obstante, el atún ha podido ser adquirido en pequeñas cantidades y diferentes formatos en pescaderías u otros comercios que vendan a consumidor final, por lo que es posible que quede producto en domicilios particulares.
Al respecto, Aecosan recomienda a quienes hayan comprado atún fresco entre los días 25 de abril y 5 de mayo se pongan en contacto con la pescadería o comercio donde lo adquirieronpara saber si es de la empresa almeriense. De ser así, se recomienda no consumirlo. También aconseja ir al médico que si después de haber ingerido atún se nota alguno de los síntomas descritos.
Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la Junta de Andalucía que imponga una sanción ejemplarizante a la empresa almeriense tras detectarse una importante partida de atún comercializado fresco con unos altísimos niveles de histamina que están provocando numerosas intoxicaciones en toda España, 25 de ellas en Andalucía.

No hay comentarios: