martes, 2 de mayo de 2017

Semfyc, a favor de subir impuestos a los refrescos - DiarioMedico.com

Semfyc, a favor de subir impuestos a los refrescos - DiarioMedico.com



CATALUÑA YA LO HA HECHO

Semfyc, a favor de subir impuestos a los refrescos

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha expresado este martes su apoyo al incremento de impuestos a las bebidas azucaradas, adoptado ya por Cataluña desde el día 1, para reducir su consumo y diminuir la obesidad.
Redacción   |  02/05/2017 14:16
 
 

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha hecho público este martes un comunicado en el que defiende públicamente su apoyo al incremento de impuestos de las bebidas azucaradas como sistema para reducir su consumo en la población. La declaración de Semfyc, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se produce con motivo de la puesta en marcha el 1 de mayo de este nuevo impuesto en Cataluña, que aplicará un gravamen a bebidas azucaradas (tanto sodas, como zumos, etc.) de de 0,08 céntimos por litro, si el producto tiene entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, y otro de hasta 0,12 céntimos por litro, en caso de que la cantidad de azúcar supere los 8 gramos por cada 100 mililitros.

Según Semfyc el apoyo a esta clase de impuestos sobre el azúcar se justifica en el hecho de que el azúcar, "como alimento de alto contenido calórico tiene un impacto significativo en la prevalencia de enfermedades como la obesidad o la diabetes. En el caso de este trastorno, por cada 150 calorías diarias per cápita de promedio que se introducen en los hábitos alimentarios de un país, la tasa de diabetes en la población aumenta 1,1 por ciento".

Los médicos de familia van más allá explicando que "los cambios en el estilo de vida (el sedentarismo y la disminución de la actividad física) o los cambios en la alimentación (el aumento del consumo de alimentos y bebidas de alto contenido calórico) son algunos de los factores que más han contribuido a que la proporción de obesos en España se haya duplicado en sólo 20 años y que en la población infantojuvenil (entre 2 a 17 años) se registre un porcentaje de obesidad del 9,6 por ciento, uno de los mayores de Europa. Además de las implicaciones globales que tiene la obesidad para la salud, se ha comprobado una relación directa entre diabetes y obesidad: dos de cada tres individuos con Diabetes tipo 2 tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 27". 

A partir de estas cifras y apoyándose en datos de la OMS, Semfyc argumenta que "en términos alimentarios, el consumo regular de bebidas azucaradas y su introducción en la dieta es uno de los elementos que más significativamente ha contribuido al aumento de la tasa de obesidad. Hay que tener en cuenta que una lata de refresco contiene alrededor de 35 gramos de azúcar y se corresponde con 140 calorías", explica Rodrigo Córdoba García coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS de Semfyc. En el caso de las bebidas azucaradas, concretamente, "se ha constatado que las personas que consumen dos o más bebidas azucaradas por día tienen el doble de riesgo de tener síndrome metabólico, aumento de triglicéridos y disminución de colesterol HDL".

Por ello, Semfyc apoya la introducción de esta clase de impuestos y estima introducir en España un gravamen del 20 por ciento sobre el precio básico podría lograr una reducción efectiva del consumo de calorías en la dieta del 4,7 por ciento, lo que puede suponer una pérdida de peso corporal de 725 gramos por año como promedio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: