lunes, 8 de mayo de 2017

Separ pide más medidas contra el tabaco para evitar otra generación epidémica - DiarioMedico.com

Separ pide más medidas contra el tabaco para evitar otra generación epidémica - DiarioMedico.com



Separ pide más medidas contra el tabaco para evitar otra generación epidémica

Pese a las mejoras en forma de un consumo más reducido, en España el tabaquismo sigue siendo "muy elevado", según la Separ. Sin nuevas medidas antitabaco la epidemia del tabaquismo durará al menos otra generación, señala la sociedad. 
Redacción   |  08/05/2017 12:28
 
 

Tabaco
Tabaco (DM)
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) cree que el descenso del consumo de tabaco registrado en España en los últimos años precisa de otro impulso en forma de nuevas medidas: "De lo contrario, la epidemia del tabaquismo durará al menos otra generación", según Joan Soriano, asesor de la sociedad.
Soriano, epidemiólogo, cree que las perspectivas a largo plazo para la salud respiratoria en España dependerán del control del tabaquismo y de la recuperación económica, según informa Europa Press
Según recuerda, entre 2004 y 2007 la caída del consumo de tabaco fue del 7 por ciento, porcentaje que aumentó hasta el 34 por ciento entre 2008 y 2011. Laley antitabaco arrancó en 2006.
Pese a las mejoras, "el consumo de tabaco en España sigue siendo muy elevado", añade. Se calcula que la prevalencia de fumadores supera el 30 por ciento (33 por ciento en hombres y casi 28 por ciento en mujeres). En jóvenes de entre 14 y 18 años se supera el 32 por ciento (36,1 en mujeres y 28,1 en hombres).
La Separ recuerda que el precio de una cajetilla de tabaco en España es un tercio menor que, por ejemplo, en Reino Unido. Según un estudio publicado recientemente en The Lancet, elevar impuestos y reforzar las imágenes de advertencia en los paquetes ayudarían a reducir más el consumo. Soriano cree que, si no se avanza en este sentido, "será muy difícil reducir la prevalencia de fumadores hasta menos del 5 por ciento, como propone la OMS para 2040".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: