lunes, 22 de mayo de 2017

Toda África tiene menos unidades de paliativos que el Reino Unido - DiarioMedico.com

Toda África tiene menos unidades de paliativos que el Reino Unido - DiarioMedico.com



CON MOTIVO DEL XV CONGRESO MUNDIAL DE EAPC

Toda África tiene menos unidades de paliativos que el Reino Unido

Presentación de los atlas de cuidados paliativos en África y en el Mediterráneo oriental.
S.V. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  22/05/2017 00:00
 
 

África tiene una población diez veces superior a la del Reino Unido. Sin embargo, el número total de servicios de cuidados paliativos en todo el continente africano es inferior a los que existen en el país europeo. Esta es sólo una de las realidades que refleja el Atlas de Cuidados Paliativos de en África, un proyecto dirigido por Carlos Centeno, investigador principal del Programa Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.
El trabajo fue presentado junto con el Atlas de Cuidados Paliativos en la región del Mediterráneo occidental, en el XV Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC, en sus siglas en inglés) que se celebró en Madrid, del 18 al 20 de mayo. La investigación analiza la situación de los cuidados paliativos en 48 países africanos y 15 del Mediterráneo oriental.
  • Mientras en Europa el uso medio de opioides por habitantesy año para combatir el dolores de 120 miligramos, en África es de 1 mg
El 19 por ciento de los países africanos no tienen atención específica para enfermos terminales y el 71 por ciento de los servicios de paliativos de todo el continente se concentran en Uganda, Sudáfrica y Kenia.
Los datos en el uso de opioides también reflejan que en África la gente muere con dolor. Mientras en Europa el uso medio de opioides por habitantes y año para combatir el dolor es de 120 miligramos, en el continente africano es de 1 mg. La atención al enfermo al final de su vida la realiza el personal local, “movidos por experiencias personales de muerte de familiares o amigos”, y “casi siempre iniciándose fuera del frágil sistema de salud”, según analiza el informe.
En el Mediterráneo oriental, los paliativos están “empezando a germinar”. El uso medio de opioides en estos 15 países del Mediterráneo es de 4,5 mg . En Arabia Saudí, Líbano, Jordania, Qatar, Irán, Egipto u Omán, aunque el número de unidades de paliativos es pequeña, “en muchos de ellos se identifican políticas a nivel nacional, se desarrollan actividades de educación en las universidades y en algunos ya se ha reconocido incluso la especialidad o subespecialidad profesional”. Estas dos últimas radiografías del mundo se unen al atlas que analiza la situación de los cuidados paliativos en Europa, que se presentó en 2012, y al de Latinoamérica, de 2013. En la elaboración de estos trabajos, Centeno siempre cuenta con equipos locales, de los países que se estudian.
“Los atlas de la Universidad de Navarra sobre cuidados paliativos son el trabajo más completo que existe para conocer el estado de estos servicios en todo el mundo”, reconoció Christoph Ostgthe, presidente del Comité Científico de la EAPC, durante el congreso mundial que concluyó en Madrid el pasado sábado.

No hay comentarios: