martes, 9 de mayo de 2017

UGT pide a Cifuentes que cese al consejero de Sanidad de Madrid por sus incumplimientos hacia los profesionales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

UGT pide a Cifuentes que cese al consejero de Sanidad de Madrid por sus incumplimientos hacia los profesionales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



UGT pide a Cifuentes que cese al consejero de Sanidad de Madrid por sus "incumplimientos" hacia los profesionales

El sindicato acusa a Jesús Sánchez Martos, asimismo, de "falta de crediblidad" al no recoger los Presupuestos promesas realizadas por él, como recuperar la carrera profesional
AFEM y AMYTS se suman a la solicitud de cese del consejero porque los médicos, señalan, “han dejado de creer en su palabra” y por “incompetencia en la gestión de la Sanidad madrileña”


UGT ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que cese al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, al que acusa de "incumplimientos y de falta de respeto" hacia los trabajadores del sector en la región.
En un comunicado, el sindicato asegura que el consejero "no merece ninguna credibilidad" tras la aprobación de los presupuestos regianles que, a su juicio, no recoge "promesas" efectuadas por el consejero "la devolución del reconocimiento" de la carrera profesional a todos los trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid, un aspecto que se acordó precisamente en la Asamblea de Madrid.
"Los problemas de la Sanidad madrileña no se solventan a base de declaraciones grandilocuentes, ni con ocurrencias vacías, ni en las redes sociales", reprocha UGT al consejero para exigir que la negociación con los representantes de los trabajadores debe dar acuerdos que se conviertan en "compromisos".
A su vez y en referencia a las camas de media y larga estancia que requiere la región, el sindicato cree imprescindible habilitar "cientos de camas perdidas" en los centros sanitarios de gestión directa y rehabilitar el antiguo Hospital de Puerta de Hierro.

AFEM y AMYTS se suman a la solicitud

Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha considerado en un comunicado que Sánchez Martos "debería dimitir" porque los médicos han dejado de "creer en su palabra". AFEM ha criticado que "ya desde sus orígenes" el consejero creó "dudas sobre sus intenciones de modelo de gestión", si pública o privatizada, cuando afirmó que sabía "muy poquito" del tema. Además, ha afirmado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo eligió para el cargo por "su papel como comunicador, no como gestor".
La asociación ha criticado que el consejero siempre ha estado "en contra de permitir el descanso semanal de los médicos salientes de guardia" y que nunca ha aplicado la jornada laboral de 37,5 horas según "el espíritu de la ley", contraviniendo una "gestión eficiente" de las listas de espera
AFEM recuerda que el colectivo médico representado por AMYTS, la propia asociación y el Colegio de Médicos de Madrid reclamaron reunirse directamente con Cristina Cifuentes, al entender que el consejero no daba respuesta a sus reivindicaciones. Paralelamente, la comunidad sanitaria fue informada por el propio consejero de los planes de reconversión de 130 camas del Hospital Universitario de Móstoles en socio-sanitarias, lo que significa "acabar con la actividad asistencial de ese hospital".
"El temor a una nueva Marea Blanca obligó a Sánchez Martos a rectificar su torpeza y así lo hizo en un comunicado donde veladamente reconocía su propia incompetencia", señala. Pero "la desconfianza en su palabra, de ciudadanos y sanitarios", ha provocado según estos facultativos que se mantenga "viva" la Plataforma en Defensa del Hospital Universitario de Móstoles, que continuará con su movilización y "dada la amenaza lanzada al resto de hospitales", se prevé que "esas movilizaciones" se extiendan.
Respecto a la reciente dimisión del jefe de la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón "por falta de recursos e injerencias en su servicio", AFEM asegura que la Consejería tuvo una "reacción pueril, ninguneando la situación laboral de este especialista".
"Tenemos a un consejero que no ha sido capaz de conectar con los médicos pese a sus dotes de comunicador, y es que conectar con los médicos no tiene nada que ver con la conexión unidireccional de la audiencia televisiva", argumenta AFEM, que se ha referido a las actuaciones del consejero como "monólogos y palabrería".
AMYTS pide un nuevo Consejero de Sanidad para Madrid “por incompetencia manifiesta para la gestión profesional de la sanidad madrileña”, así como “una actuación urgente del Gobierno de la CAM, como responsable último de esta situación, para que de forma inmediata rectifique su rumbo”. Para la Asociación de Médicos, “la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid ha demostrado basarse en la contradicción y el engaño, encabezada por un consejero de Sanidad con formas y maneras de ‘telepredicador’, más preocupado por ensalzar su imagen y ego que por solucionar y gestionar los problemas de la Sanidad madrileña, que son muchos.
“Desde la perspectiva de la dignidad, de la profesionalidad, los médicos nos sentimos nuevamente estafados por una Consejería ausente, en desgobierno o gobernada por Hacienda, como hemos manifestado de forma conjunta las organizaciones médicas de la comunidad ICOMEM-AFEM-AMYTS”, recuerda, así como que “llevamos cinco consejeros de Sanidad en la última década, un reemplazo cada dos años, como muestra evidente de la falta de proyecto sanitario a medio y largo plazo. Es imposible sentar las bases de una Sanidad sostenible y de futuro cuando nuestros gestores utilizan el engaño, la improvisación y el incumplimiento como formas de gestión, abusando de la buena fe y de la vocación de los profesionales sanitarios, lo que genera desconfianza y conflictos donde debería haber colaboración y entendimiento”.
Para AMYTS, “la gota que colma el vaso es, que tras meses de reuniones, constitución con prisas y trabajo de los comités de evaluación, con la preparación y presentación por miles de profesionales de la documentación necesaria, todo este proceso se detiene. Se consuma, en la votación de la Ley de Presupuestos, el 'enterramiento' de la carrera profesional".

No hay comentarios: