miércoles, 3 de mayo de 2017

Un programa rehabilitador del Clínic reduce al 50% las complicaciones en pacientes quirúrgicos de alto riesgo

Noticias Farmacia

Un programa rehabilitador del Clínic reduce al 50% las complicaciones en pacientes quirúrgicos de alto riesgo

un-programa-rehabili

36
El Hospital Clínic inaugura la sala Rafa Nadal para realizar este tratamiento preventivo que reduce la aparición de complicaciones tras una operación en un 50% en aquellos pacientes con un mayor riesgo.
Después de 4 años de investigación, del Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha a nivel asistencial un programa de prehabilitación para reducir las complicaciones después de una cirugía y acelerar la recuperación del paciente. Se trata de un programa pionero en España, que tiene como objetivo optimizar el estado físico del paciente que va a afrontar una intervención quirúrgica. Busca mejorar la reserva funcional del paciente a través de un programa de entrenamiento físico personalizado y de promoción de la actividad física.
El programa se complementa con apoyo nutricional y psicológico para hacer frente al estrés de la operación. Hoy se ha inaugurado la sala donde se llevará a cabo el entrenamiento físico supervisado de este programa, bautizada como "Sala de Prehabilitación Rafa Nadal", en agradecimiento al apoyo que del tenista para su puesta en marcha. La empresa Technogym, proveedor técnico oficial de su Academia, ha firmado un convenio de colaboración que ha permitido equipar la sala con tecnología de última generación.
En la inauguración han participado el Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic; la Dra. Graciela Martínez Palli, consultora sénior del Servicio de Anestesiología y líder del programa de preHabilitación trimodal del Clínic; el Dr. Antonio M. De Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal e impulsor del proyecto; la Dra. Isabel Sañudo, jefe del Servicio de Rehabilitación; el Sr. Renato Senta, Director General de Technogym en España; y MaríaFrancisca Perelló, en representación de Rafa Nadal.
Cada año se realizan el Hospital Clínic más de 6.000 intervenciones mayores, que son aquellos procedimientos más complejos y con un mayor riesgo. Aunque se han producido extraordinarios avances en cuanto a la seguridad de las operaciones, pueden aparecer complicaciones post-quirúrgicas que tienen un impacto negativo sobre el pronóstico, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
Para mejorar los resultados de las operaciones es clave identificar en qué pacientes hay un mayor riesgo de aparición de potenciales complicaciones. Así, se pueden establecer estrategias para prevenirlas, tratarlas de forma precoz y reducir su incidencia y severidad. Entre éstas, se encuentra la prehabilitación, que consiste en un conjunto de medidas destinadas a lograr una mejor capacidad funcional de aquellas personas que tienen que hacer frente a una cirugía.
El programa de preHab trimodal del Clínic, que recibe este nombre por las tres vertientes en las que está enfocado (entrenamiento físico, soporte nutricional y apoyo psicológico a través de la terapia de mindfulness), ofrece estrategias innovadoras que hasta ahora no se habían aplicado antes de una cirugía. Un estudio previo realizado por el grupo del Clínic con pacientes sometidos a cirugía abdominal mayor demuestra que un programa preoperatorio de entrenamiento físico de 4 semanas puede reducir la incidencia de complicaciones hasta en un 50% en aquellos que son de alto riesgo. "El objetivo es que el paciente participe de forma activa en su propio proceso quirúrgico, se comprometa y se prepare. Y que no sólo mejore a corto plazo, si no que adquiera hábitos de vida saludables que sea capaz de mantener a lo largo del tiempo", explica la Dra. Graciela Martínez Palli, impulsora de este programa.
En el grupo preHAB del Clínic tiene amplia experiencia en el ámbito de la cirugía digestiva. Ahora el objetivo es llegar a dar servicio a pacientes de cualquier especialidad quirúrgica y ya se ha empezado a trabajar en esta línea. Se trata de un grupo de carácter multidisciplinar, liderado médicos anestesiólogos y que cuenta con personal de enfermería de Anestesia, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos. Además, tiene el apoyo de otros especialistas como cirujanos, neumólogos y cardiólogos, que están implicados en todo el proceso quirúrgico.
Para dar visibilidad mundial al programa de prehabilitación del Clínic, el AIS Channel (Advances in Surgery Channel), plataforma online líder mundial en educación médica promovida por el Dr. Antonio M. de Lacy, creará contenidos y cursos específicos sobre esta temática. El objetivo es que millones de pacientes de todo el mundo, junto con otros hospitales y profesionales, puedan aprender y beneficiarse de esta innovadora estrategia.

No hay comentarios: