miércoles, 14 de junio de 2017

Aragón resuelve en AP 3 de cada 4 consultas de anticoncepción - DiarioMedico.com

Aragón resuelve en AP 3 de cada 4 consultas de anticoncepción - DiarioMedico.com



LA LISTA DE ESPERA BAJA DE 18 A 3 MESES

Aragón resuelve en AP 3 de cada 4 consultas de anticoncepción

Aragón ha hecho este martes balance del primer año de implantación del Programa de Atención Anticonceptiva, que ha logrado resolver en atención primaria el 74 por ciento de las consultas, reducir la lista de espera de 18 a 3 meses en algunos casos y disparar el uso de métodos de larga duración.
Redacción   |  13/06/2017 14:53
 
 

anticoncepción aragón sira repollés mabel cano asun cisneros
La coordinadora del plan de Anticoncepción, Sira Repollés (a la derecha)junto a las responsables de Estrategias y Formación de Aragón, Mabel Cano y Asun Cisneros. ()
El Programa de Atención Anticonceptiva en Aragón ha cumplido su primer año de funcionamiento con un descenso drástico de las derivaciones a las consultas de Ginecología según ha anunciado este martes la Consejería de Salud de Aragón. Además se habría producido una reducción notable de las demoras y un incremento de la colocación de DIUs e implantes. Concretamente, el 74 por ciento de las consultas de anticoncepción se habría resuelto en atención primaria sin necesidad de derivación, la lista de espera para consultas de especializada habría pasado en algunos casos de 18 a 3 meses y la implantación de métodos de larga duración se habría disparado, con 1.718 implantes insertados en un año, frente a los sólo 134 del año anterior y un aumento del 174 por ciento en los DIU.
Este programa surgió, según detalla la consejería "con el objetivo de unificar la asistencia anticonceptiva en Aragón, de tal manera que todas las mujeres en edad fértil que deseen evitar o distanciar un embarazo puedan disponer del método anticonceptivo que más se ajuste a sus características y necesidades y reciban la misma atención con independencia de su lugar de residencia y del sector sanitario al que pertenezcan. El plan, que cuenta con 294.000 usuarias potenciales, partió de una situación de desigualdad geográfica en la prestación, inequidad en la provisión de algunos métodos, dificultad de acceso a algunas prestaciones e indefinición en las competencias a desarrollar por los profesionales sanitarios implicados en el proceso.
De este modo, tras la puesta en marcha de la estrategia se ha mejorado la accesibilidad de las usuarias a la atención en anticoncepción, dado que se han redistribuido las competencias de los médicos y matronas de atención primaria, de forma que la puerta de entrada está ahora en los centros de salud, donde se realiza la prescripción y manejo de la anticoncepción hormonal en mujeres de bajo riesgo. Son estos profesionales los encargados ahora de la inserción y retirada de implantes anticonceptivos".
Con todo ello, se habría conseguido reducir el número de derivaciones a atención especializada "a sólo aquellos casos que requieran inserción de DIU o pacientes complejas que no sean abordables desde atención primaria. De hecho, el 74 por ciento de las demandas de anticoncepción se solucionan ahora en AP", explica la consejería.
Este descenso del número de pacientes ha permitido reducir las listas de espera ya que "con la adecuación de los contenidos de la consulta y reduciendo las segundas visitas mediante colocación de método en "un solo acto médico", en las tres consultas diarias que existen ahora en Zaragoza (dos en el centro de especialidades Ramón y Cajal y una en el Inocencio Jiménez) la demora máxima es de 3 meses, frente a los 18 meses de media antes de la implantación del programa en alguno de los centros".
Otro de los éxitos que se atribuye al programa es que "gracias a la financiación pública completa de los métodos LARC o de larga duración (DIUs e implantes), una medida pionera en España, se garantiza la equidad en la elección de método, al no existir el sesgo económico. En el periodo de mayo de 2016 a mayo de 2017 se han insertado un total de 1.718 implantes anticonceptivos, 12 veces más que en el mismo periodo del año anterior (134). El 63 por ciento de ellos se han colocado en atención primaria. En este mismo periodo, se han colocado un total de 2.435 DIUs, lo que supone un incremento del 174 por ciento del número de unidades colocadas el mismo periodo del año anterior (1.393)".
El programa ha conllevado un plan específico de formación de profesionales, con el objetivo de que el personal de atención primaria pudiese realizar un consejo anticonceptivo adecuado. Hasta el momento, se han realizado 9 cursos completos para sanitarios de primaria, en los que se han formado 168 profesionales: 69 matronas (el 95 por ciento de las matronas de atención primaria), 70 médicos de familia, 9 enfermeros, 1 coordinador de enfermería y 19 coordinadores de equipos de atención primaria. El próximo objetivo en este plan de formación es mejorar la atención y el registro en la base de datos de primaria de los indicadores del programa.

No hay comentarios: