sábado, 10 de junio de 2017

Atlas mundial de la exposición humana a desastres naturales - DiarioMedico.com

Atlas mundial de la exposición humana a desastres naturales - DiarioMedico.com



RESONANCIA INFORMATIVA

Atlas mundial de la exposición humana a desastres naturales

El Atlas del Planeta Humano recoge las catastrofes que han causado los terremotos, los volcanes, los maremotos, los vientos huracanados, los ciclones tropicales y las inundaciones. Según sus datos, estos peligros se han duplicado desde 1975.
por José Ramón Zárate   |  03/06/2017 10:00
 
 

Según el clásico informe anual de la reaseguradora internacional SwissRe, en 2016 las casi 200 catástrofes naturales contabilizadas causaron unas 7.000 muertes. No son muchas entre los 60 millones de fallecimientos anuales en el mundo. El huracán Matthew en Haití y el terremoto de Ecuador fueron las más letales.
Hace unos días el Joint Research Centre de la Comisión Europea dio a conocer la edición 2017 del Atlas del Planeta Humano, en el que estima que una de cada tres personas está expuesta a los terremotos -el doble que hace 40 años-, alrededor de mil millones de 155 países a inundaciones y 414 millones viven cerca de uno de los 220 volcanes más peligrosos. El atlas cubre seis grandes peligros naturales: terremotos, volcanes, maremotos, vientos huracanados, ciclones tropicales e inundaciones. Según sus observaciones, la exposición mundial a estos peligros se ha duplicado entre 1975 y 2015, debido principalmente a la urbanización, al crecimiento demográfico y al desarrollo socioeconómico.
En Europa los países más sísmicos serían Italia, Rumanía y Grecia. Alemania tendría el mayor número de personas expuestas a inundaciones, alrededor de 8 millones (el 10 por ciento de la población), seguida por Francia con 5,7 millones (9 por ciento), y 11 millones de europeos viven a menos de 100 km de un volcán activo. Asia es sin embargo la más expuesta a inundaciones, con el 77 por ciento de la población en cierto riesgo, así como a los vientos ciclónicos que amenazan casi a un centenar de países y a 1.600 millones de personas.
Este Atlas 2017 continúa la primera edición, de 2016, en la que los científicos de la JRC combinaron las observaciones terrestres con técnicas de modelización espacial para diseñar el Global Human Settlement Layer, una base de datos global sobre las características físicas y la dinámica de los asentamientos humanos, que abarca 40 años de observaciones por satélite. Los datos del GHSL se han combinado con los mejores mapas mundiales disponibles para medir la exposición potencial a los peligros naturales a lo largo del tiempo, y poder tomar acciones preventivas.

No hay comentarios: