miércoles, 21 de junio de 2017

Barbacid: “El futuro inmediato es combinar la inmunoterapia con la Medicina de Precisión” - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

Barbacid: “El futuro inmediato es combinar la inmunoterapia con la Medicina de Precisión” - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

PRESENTACIÓN DEL MÁSTER EN ONCOLOGÍA MOLECULAR

Barbacid: “El futuro inmediato es combinar la inmunoterapia con la Medicina de Precisión”





El profesor Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, ha impartido este lunes en Madrid la lección magistral “El futuro de la Medicina de Precisión en Oncología”, en la que ha analizado cuestiones como las propiedades comunes a todos los tipos de cáncer o las ventajas y desventajas de las distintas áreas terapéuticas. En su opinión, “la quimioterapia es cosa del pasado. El futuro inmediato es combinar la inmunoterapia con la Medicina de Precisión”.
En relación con esta última, ha destacado su menor número de efectos secundarios y mayor efectividad, pero también problemas como las miles de mutaciones de los tumores, la rápida aparición de resistencias o su alta toxicidad -que limita su aplicación en combinaciones-, además de la heterogeneidad intratumoral y el hecho de que muchos “cancer genes” no sean abordables.
mariano barbacid
También se ha referido a las terapias dirigidas a la interacción entre la célula tumoral con el paciente, y ha detallado sus estrategias terapéuticas, como las enfocadas a la inflamación (“sin actividad antineoplásica por sí solas”), angiogénesis (“sin el resultado esperado”), metástasis (“no existen, al no conocerse las dianas selectivas implicadas”), o inmunovigilancia, (“los mayores avances en los últimos diez años”). De la inmunoterapia ha expuesto ventajas como su efectividad en muchos tumores, menores efectos secundarios o sus efectos duraderos -con muy pocas resistencias-, pero también sus problemas, que van desde su efectividad solo en un número limitado de tumores a la carencia de biomarcadores predictivos de respuesta, entre otros.
Para terminar su intervención ha invitado a reflexionar sobre “la posibilidad de curar tumores que tengan cientos de mutaciones, tumores ya avanzados, metastásicos la mayoría, y además con heterogeneidad tumoral”.
El profesor Barbacid pronunció su conferencia con motivo de la oficialización del programa Máster en Oncología Molecular (MOM), un postgrado oficial que permitirá a los alumnos poseer un título oficial español y europeo con acceso a doctorado. La acreditación oficial de este postgrado ha sido posible gracias al convenio suscrito entre el Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y responde a la “creciente demanda de las ediciones previas por parte de alumnos tanto españoles como latinoamericanos para obtener un título oficial al cursar el MOM”, señala Mónica López de Barahona, directora académica del CEB. En este Centro se han celebrado las 12 ediciones anteriores. Firmaron el convenio el Rector de la URJC, Javier Ramos y López de Barahona.
El postgrado, con 60 créditos ECTS y un año de duración, se impartirá a distancia por un profesorado internacional de excelencia, y está dirigido a médicos especialistas o residentes en Oncología, Anatomía Patológica, Hematología o Radioterapia, si bien también está abierto a licenciados no médicos del ámbito sanitario con interés o vínculo con la Oncología. Cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), además de la recomendación de la European School of Oncology ​(ESO), y se realiza en colaboración con el Beth Israel de Harvard y el CSIC.

No hay comentarios: