lunes, 19 de junio de 2017

Biobadamérica, el proyecto de la SER para poner en marcha registros nacionales de seguridad farmacológica

Biobadamérica, el proyecto de la SER para poner en marcha registros nacionales de seguridad farmacológica

Noticias Farmacia

Biobadamérica, el proyecto de la SER para poner en marcha registros nacionales de seguridad farmacológica

biobadamerica-el-pro

10
Este estudio basado en práctica clínica facilita la colaboración científica entre investigadores de diversos países en materia de seguridad en la utilización de tratamientos biológicos para enfermedades reumáticas.
La llegada de las terapias biológicas supuso un punto de inflexión en el tratamiento de algunas enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas de difícil manejo como la artritisreumatoide, el lupus o las espondiloartritis. Estas terapias han significado un antes y un después para la calidad de vida de los pacientes y en la evolución de la enfermedad. Pero requieren de un alto grado de especialización por parte del médico a la hora de aplicarlas, ya que pueden traer consigo problemas de seguridad. 
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha impulsado BIOBADAMÉRICA, un proyecto colaborativo a nivel internacional que promueve la puesta en marcha de registros nacionales de seguridad en el uso de fármacos biológicos en países de Latinoamérica. "La SER aporta su experiencia con BIOBADASER, así como la estructura de una base de datos totalmente consolidada y que ha sido testada ampliamente en España", ha subrayado el Dr. Federico Díaz, director de la Unidad de Investigación de la SER y reumatólogo en el Hospital Universitario de Canarias, durante la reunión celebrada en Madrid.
El objetivo último de BIOBADAMÉRICA es que diferentes países compartan registros basados en una misma estructura para facilitar la colaboración científica entre ellos. "Este hecho ya ha permitido generar publicaciones conjuntas, y esperamos que se sigan estableciendo cooperaciones entre países participantes en BIOBADAMÉRICA para mejorar la experiencia en materia de seguridad y efectividad con el uso de los fármacos biológicos y biosimilares para el tratamiento de las enfermedades reumáticas", ha apuntado el especialista.
Internacionalizar este proyecto basado en práctica clínica permite recoger mayor número de datos sobre pacientes y pone en contacto a colegas de diversos países, lo que favorece la publicación de artículos científicos y que "aprendamos de la experiencia de otros compañeros", ha apuntado el director de la Unidad de Investigación de la SER, quien ha señalado que "en estos momentos participan investigadores de México, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, y muy pronto se van a sumar Colombia y Chile. Todos estos países suponen una población de más de 400 millones de habitantes del Norte y Suramérica".
El objetivo del encuentro que se celebra en Madrid es mostrar los avances de la Fase III de BIOBADASER, para que cada uno de los centros pueda ir avanzando acorde con sus necesidades, ya que, como ha señalado el Dr. Díaz, "cada registro nacional se encuentra en una etapa diferente: algunos están empezando ahora, y otros llevan ya un año de trabajo, la idea de esta reunión es, precisamente, ofrecer un punto de encuentro para que todos nos situemos en lo que se está haciendo en BIOBADAMÉRICA". De ahí el perfil técnico de la reunión, en la que el equipo de la Unidad de Investigación de la SER, que participa en BIOBADASER, ha compartido su experiencia en el manejo eficaz de los datos y va a escuchar los aportes de otros países.

No hay comentarios: