jueves, 1 de junio de 2017

Calienta motores la próxima promoción de directivos sanitarios públicos

Calienta motores la próxima promoción de directivos sanitarios públicos

Noticias Farmacia

Calienta motores la próxima promoción de directivos sanitarios públicos

calienta-motores-la-



14
Seiscientos candidatos aspiran a formarse o perfeccionarse como gestores sanitarios en la cuarta edición del Master Universitario en Administración Sanitaria (MuAS) de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS). Razón suficiente para conocer en detalle la institución convocante y las diferencias que ofrece respecto a los programas formativos de las escuelas de negocios privadas.
Este miércoles, 31 de mayo, la Escuela Nacional de Sanidad (ESN), entidad formativa dependiente del Instituto de Salud Carlos III hizo balance de su trayectoria, contando con la participación de algunos de sus directores y  ex alumnos más conocidos en el sector sanitario.
Durante el encuentro, el profesor Antonio Sarría Santamera explicó que hay  600 candidatos a la convocatoria del Master Universitario en Administración Sanitaria (MuAS) de 2017. Se trata de una formación concebida para gestores de hospitales y entidades asistenciales, en régimen semipresencial, debidamente acreditada y habilitada para poder ejercer la gestión sanitaria en la Unión Europea.
Pie de foto: Pilar Aparicio Azcárraga (ENS)
Para tratar sobre el nuevo master y la entidad organizadora, se convocó esta mañana la jornada de directivos sanitarios. Dirigió las primeras palabras a los asistentes su directora, la doctora Pilar Aparicio Azcárraga. Con ellas, vinculó estrechamente la ENS al Ministerio de Sanidad, por ser la escuela parte del Instituto de Salud Carlos III. En cuanto a la razón de ser del encuentro, afirmó que su intención fue estrechar lazos entre profesores y ex alumnos y ayudar a superar la dicotomía que muchas veces supone la gestión sanitaria en un difícil equilibrio entre "las batas y las corbatas". De igual forma, la doctora Aparicio agradeció a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) haber constituido conjuntamente con la ENS el Instituto Mixto de Investigación en Gestión Sanitaria, AMIENS, a través del cual se imparte la formación a los directivos sanitarios. En representación de la citada universidad, participó en el encuentro la subdirectora del instituto.
Pie de foto: Jesús Fernández Crespo (ISCiii), José Javier Castrodeza (MSSSI) y Paloma Collado (IMENS)
Como director del ISCiii, Jesús Fernández Crespo consideró muy acertado que la ENS haga un seguimiento activo de las promociones de sus alumnos, al estilo de los alumni de las escuelas de negocios y las universidades anglosajonas. Al tiempo, el director destacó el papel jugado por la institución a la hora de formar gestores sanitarios altamente capacitados. Un trabajo pedagógico que agradeció muy especialmente en la persona del profesor José Ramón Repullo, director del referido master durante 25 años.
También apadrinó institucionalmente el acto el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el doctor José Javier Castrodeza. Según refirió, tanto el ISCiii como la ENS tienen el pleno respaldo del equipo ministerial, dada la importancia de sus funciones, especialmente hacer avanzar el conocimiento científico y contribuir a la formación altamente cualificada de los directivos del sector salud. Castrodeza, que refirió haber sido alumno de la escuela en su transición desde la universidad a su emplazamiento actual, bajo de la dirección académica del profesor Pedro Díaz, pidió a sus responsables un mayor seguimiento de las antiguas promociones así como les elogió por ser la referencia con mayúsculas en la formación y profesionalización de los directivos del sistema sanitario, mencionando, por ejemplo a los subdirectores de área, las direcciones médicas, etc.
Pie de foto: Dr José Javier Castrodeza , secretario general de Sanidad y Consumo (MSSSI)
Dentro de los retos que tiene ante sí el nuevo master, el secretario general destacó la necesidad de incorporar las telemedicinas, el big data y la interoperabilidad, entre otros muchos. De igual forma, Castrodeza resaltó la importancia del curso a la hora de concienciar a los directivos de que sus decisiones influyen de manera directa en la vida y, a veces la salud, de los ciudadanos. Reflexión a la que acompañó el recuerdo de que el ISCiii utiliza en la investigación básica y clínica los fondos aportados por la industria farmacéutica, en virtud de la disposición adicional sexta.
El resto de la jornada fue una sucesión de responsables históricos de la ENS. Empezando por el profesor José Repullo, que definió la medicina como una metaciencia por su aplicación a las tres dimensiones de la persona, biológica, psicológica y social. Un abordaje de lo humano que, cuando se hace desde la gestión, es como "surfear", para lo cual la escuela nacional provee la tabla necesaria para este deporte acuático, que en el simil del profesor sería la propia formación basada en el derecho, la economía, la estadística, etc.
Pie de foto:  De Izda a Dcha: José Manuel Freire, Juan Antonio Gimeno, José Ramón Mora, Santiago Rubio Cebrián, Dolores Royo Pascual, Luis Ángel Otero Ochoa, Fernando Lamata, Dolores Ruiz Iglesias y Manuel Evangelista Benítez
Tras otros históricos de la ENS como Fernando LamataManuel EvangelistaDolores Ruiz IglesiasDolores Royo PascualSantiago Rubio CebriánLuis Angel Oteo OchoaJosé Ramón Mora Antonio Sarría Santamera, despidió el acto el portavoz socialista de sanidad en la Asamblea de Madrid, el doctor José María Freire. Quien deseo para el país una escuela nacional de sanidad similar a las de Francia, Reino Unido o Estados Unidos, ya que, en su opinión, sin una de estas entidades no es posible tener un sistema de salud óptimo.
En general, la mayoría de los ponentes consideraron que la profesión médica tiene más prestigio social y capital en valores que la actividad gestora. Por eso antepusieron la oferta de su master a cualquier formación ofertada por las escuelas de negocios privadas.

No hay comentarios: