miércoles, 7 de junio de 2017

CC.OO considera “claramente insuficiente” la OPE de Osakidetza - Nacional - Elmedicointeractivo.com

CC.OO considera “claramente insuficiente” la OPE de Osakidetza - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo





CC.OO considera “claramente insuficiente” la OPE de Osakidetza

El sindicato también critica incumplimiento de los acuerdos en los que se "comprometía a no externalizar nuevos servicios"


La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha señalado que la oferta pública de empleo propuesta por la Dirección de Osakidetza es "claramente insuficiente respecto al número de plazas de turno libre que convoca”, y ha criticado el incumplimiento de los acuerdos en los que se "comprometía a no externalizar nuevos servicios". A juicio de CCOO, la propuesta planteada por Osakidetza en la Mesa Sectorial "sigue sin acercarse a lo que el Servicio Vasco de Salud necesita para poder prestar una atención de calidad".
“La plantilla es la que acaba pagando las consecuencias de la gestión de Osakidetza y de la dinámica de la negociación", ha dicho el sindicato tras la celebración de la Mesa Sectorial del Servicio Vasco de Salud.
El sindicato ha censurado el poco interés de Osakidetza por celebrar reuniones de la Sectorial desde el inicio de la legislatura hasta ahora: “De repente a Osakidetza le han entrado las prisas y quiere zanjar los temas en 10 días cuando no han sido capaces de hacerlo en años".
Una OPE de 1.400 plazas
CC.OO. ha destacado que, aunque la propuesta presentada "habla de una OPE de 1.400 plazas, tan solo 962 serían plazas de nueva creación" porque las otras 438 son plazas de promoción interna y, por tanto, "están destinadas al personal que ya está en plantilla y no aumentan el número total de personas trabajando".
El sindicato ha recordado que existe un acuerdo estatal para poder convocar una OPE extraordinaria por encima de la tasa de reposición, una medida que el Gobierno vasco "no puede dejar pasar si quiere dotar de cierta estabilidad a su plantilla, aunque para ello es necesaria una transparencia total de la Consejería para poder detectar las plazas susceptibles de ser convocadas".
Plantilla estructural de Osakidetza
Para CCOO "la única nota positiva es la entrega por parte de la Dirección de la plantilla estructural de Osakidetza, tras años de no haber recibido ninguna". No obstante, ha lamentado que "sigue faltando una buena parte de información" porque, en el caso de las personas contratadas con contratos eventuales, "tan sólo aparecen en la plantilla aquellas que lleven más de seis meses trabajando".
Cinco años sin concurso de traslados
Por otro lado, ha recordado que la "demora" de la Administración en resolver la OPE 2014-2015 ha llevado a no convocar antes el concurso de traslados, lo que "perjudica a la plantilla actual" de Osakidetza. Según ha explicado, "los exámenes se hicieron entre noviembre y diciembre de 2015 y que hace ya más de cinco años que no se convoca un concurso de traslados", lo que "impide la movilidad" de sus trabajadores.
Externalización de nuevos servicios
Además, el sindicato vasco critica que la Dirección de Osakidetza "se reafirma en su postura de seguir incumpliendo los acuerdos de la Mesa General de 2010 y el de Condiciones de Trabajo en materia de privatizaciones" ya que, en ambos, "se comprometía a no externalizar nuevos servicios".
Por el contrario, ha denunciado, en la reciente apertura del Hospital de Urduliz, a pesar de que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) "ha declarado nulos los pliegos de condiciones para externalizar ciertos servicios, Osakidetza sigue manteniendo su intención de privatizar, al menos, la cocina del citado hospital y sin aclarar lo que sucederá con el futuro hospital de Eibar".

No hay comentarios: