viernes, 2 de junio de 2017

Compra basada en valor para una incorporación eficiente de la innovación - DiarioMedico.com

Compra basada en valor para una incorporación eficiente de la innovación - DiarioMedico.com



XXIII ENCUENTRO DEL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

Compra basada en valor para una incorporación eficiente de la innovación

La compra basada en valor garantiza el acceso de los pacientes y los profesionales a la tecnología que más beneficios puede aportar al paciente, contribuyendo a la calidad y a la sostenibilidad del sistema, según se ha puesto de manifiesto en el XXIII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria.
Redacción   |  31/05/2017 17:13
 
 

Esade
Manel Peiró, director del Instituto for Healthcare Management de Esade; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Francisco Longo, director general adjunto de Esade; Jaume Collboni, concejal de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona; Mª Luz López Carrasco, presidenta de Fenin; Marta Continente, directora de Innovación del Ayuntamiento de Barcelona; José Luis Fernandez, presidente de Fenin Cataluña, y Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña. (Fenin)
"En el entorno económico actual, la compra basada en valor se erige como una herramienta clave para facilitar la toma de decisiones a la hora de incorporar la innovación al sistema de salud. Una sanidad basada en valor no sólo tiene en cuenta los costes sino los resultados en salud y los beneficios para los pacientes, los profesionales sanitarios y el sistema". Así lo ha destacado Mª Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en el marco del XXIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, celebrado esta mañana en Barcelona y organizado por Fenin y Esade.
A juicio de López-Carrasco, "sólo una sanidad basada en valor permitirá mejorar la eficiencia en el tratamiento y la asistencia a los pacientes crónicos. En este sentido, es preciso aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y buscar nuevos modelos de negocio en áreas que den respuesta a necesidades no cubiertas".
Francisco Longo, director general adjunto de Esade, ha manifestado que, "aunque el sistema de salud es una gran historia de éxito, también es motivo de preocupación" y, en este contexto, "las tecnologías sanitarias ocupan un papel central, pero su coste es un ingrediente importante en la factura sanitaria".
Por su parte, Joan Barrubés, director asociado del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias de Esade, ha ofrecido una visión panorámica de la situación económica actual que pone en jaque la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Según este experto, "desde el inicio de la crisis económica en 2008, el gasto sanitario público fue disminuyendo hasta situarse en 8.900 millones menos que en 2009. En los próximos diez años el sistema sanitario necesitará entre 30.000 y 50.000 millones de euros adicionales, lo que supone prácticamente doblar el gasto sanitario público actual".

Innovación

La directiva europea sobre contratación pública incorpora el concepto MEAT (Most Economically Advantageous Tender) y anima a las instituciones y autoridades relacionadas con la contratación pública a desarrollar modelos de compra que faciliten la adquisición de la oferta económica más ventajosa, "que no es necesariamente la más barata, sino la que aporta más valor al proceso, a la institución y al paciente. Es decir, consiste en tener en cuenta el coste asociado al uso de un producto determinado y no sólo su precio de venta. Considera variables como los resultados clínicos, beneficios para los pacientes, así como aspectos de impacto en la sociedad", ha explicado Laura Samprieto-Colom, directora adjunta de Innovación y jefa de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Hospital Clínico de Barcelona.

No hay comentarios: