lunes, 5 de junio de 2017

'El empleo médico va más allá de la OPE' - DiarioMedico.com

'El empleo médico va más allá de la OPE' - DiarioMedico.com



EN LA REUNIÓN DEL 'FORO PROFESIONAL'

'El empleo médico va más allá de la OPE'

Los facultativos piden hablar de necesidades de plantilla y movilidad.
Nuria Monsó. Madrid |nuria.monso@diariomedico.com   |  05/06/2017 00:00
 
 

Francisco Miralles
Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica. (DM)
Aunque parece próximo un primer acuerdo en el sector sanitario para abordar la futura oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria de 130.000 plazas, según lo acordado entre el Ministerio de Haciendo y los sindicatos de clase, los médicos apuntaron la semana pasada durante la reunión del Foro Profesional que es necesario abordar el empleo médico desde una perspectiva más global.
Este órgano consultivo, en el que están presentes el Ministerio de Sanidad, las autonomías y médicos y enfermeros, nació a raíz de los pactos firmados entre el Gobierno central y los profesionales. En el caso de los galenos, el acuerdo firmado en el verano de 2013 incluía explícitamente “lograr un entorno profesional favorable y una mejora de las condiciones de ejercicio profesional de los médicos que sean apreciables en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero también por cada profesional”.
Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión, ha explicado a DM que durante la reunión con la Administración “los profesionales defendimos que hay que abordar el empleo médico más allá de la OPE, que por supuesto apoyamos, y que el tema tiene que ir a un Consejo Interterritorial, probablemente monográfico”, asunto que, según Miralles, Sanidad está dispuesto a estudiar.

Planificación

Empleo médico significa, según Miralles, “estudiar adecuadamente las necesidades de especialistas y su distribución, porque el problema también está ahí. Las necesidades incluyen tener claro que no podemos formar a médicos que luego no podrán continuar con el MIR”, en referencia al aumento del numerus clausus en el grado. También habría que revisar la reposición de personal (que sigue en el cien por cien de las vacantes), la recuperación de la plantilla y la jubilación, “porque nos encontramos con que hay 17 modelos diferentes respecto a ese tema”.
Asimismo, como los sindicatos del Ámbito de Negociación, los facultativos insistieron en que “disminuir la temporalidad es muy necesario, pero no podemos tener secuestrados a los profesionales que tienen ya plaza fija en el SNS; es necesario y además obligación legal de la Administración realizar un concurso de traslados previo”.
A la espera de que se concreten unas líneas de acción con el miniterio, Miralles señaló que el Foro “es un órgano consultivo y lo asumimos; los acuerdos tendrán que pasar por el Ámbito de Negociación”.

No hay comentarios: