sábado, 10 de junio de 2017

El Plan Vasco de Salud 2013-2020 llega a su ecuador

El Plan Vasco de Salud 2013-2020 llega a su ecuador



Noticias Farmacia

El Plan Vasco de Salud 2013-2020 llega a su ecuador

el-plan-vasco-de-sal

23176
Se han puesto en marcha tres de cada cuatro acciones y objetivos fijados para el año 2020.
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la Comisión directora del Plan de Salud donde se ha presentado la evaluación anual 2016 de este Plan intersectorial que desarrolla 146 acciones y 35 objetivos para mantener y mejorar la calidad del sistema sanitario público vasco y, desde la equidad, seguir cosechando resultados en salud. El Plan Vasco de Salud 2013-2020 ha llegado a su ecuador habiendo implantado o iniciado tres de cada cuatro objetivos y acciones que se fijaba. Así se desprende del informe anual correspondiente al año 2016 y supone, por tanto, el balance de los cuatro primeros años de andadura.
Este tercer informe de seguimiento del Plan de Salud incorpora las actualizaciones que se han ido produciendo en las cinco áreas prioritarias del Plan que, bajo el lema "Osasuna: Pertsonen eskubidea, guztion ardura", contempla un total de 35 objetivos y 146 acciones. Todas ellas, según recordaba el propio Lehendakari, "orientadas a mantener y mejorar nuestro sistema sanitario como público, universal y de calidad para, desde la equidad, poder seguir obteniendo buenos resultados en salud con los máximos niveles de efectividad y eficiencia, reforzando la confianza de las personas en su sistema sanitario".
En concreto, un 26% del total de acciones está definitivamente implantado, mientras que las acciones iniciadas y en curso constituyen el 53%.  Entre las acciones desarrolladas durante 2016 y recogidas en el informe destacan las siguientes:
•             Entrada en vigor del Decreto del Modelo de Atención Temprana y desarrollo de procesos de abordaje comunitario de la salud en 48 municipios vascos.
•             En todas las OSIs se mantiene o reduce la tasa de hospitalizaciones potencialmente evitables.
•             Incremento de las consultas telefónicas, las consultas no presenciales, las citas a través de la web, la telemonitorización y el Consejo Sanitario.
•             Puesta en marcha del Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi.
•             El acceso a la historia clínica (Osabide Global) en residencias de personas mayores alcanza el 68% de las plazas disponibles.
•             Las comisiones sociosanitarias están activas en todas las organizaciones de servicios de Osakidetza, lo cual supone un sustancial avance respecto a 2015.
•             Programa Menores y Alcohol: 266 talleres en 100 centros educativos; 71 intervenciones en el ámbito festivo dy de ocio; dispensación responsable en Hostelería, 33 intervenciones en lonjas, 22 intervenciones a través del teatro.
•             2.516 personas han asistido en 36 localidades a los talleres de prevención de caídas de mayores.
Asimismo, la Comisión Directora del Plan de Salud ha abordado los objetivos de los próximos años. En este sentido, se va a seguir reforzando y trabajando en la coordinación sociosanitaria para avanzar en la atención a personas mayores y con necesidades; en una mayor implantación de las redes de salud comunitarias, en los programas de empoderamiento de pacientes en el marco de Osasun Eskola; trabajando por dar un mayor impulso a las últimas voluntades de las personas; así como a favor de un Programa Marco ambiental.
De cara al 2020, la Comisión del Plan de Salud presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado también su compromiso con objetivos en los que ya se ha empezado a trabajar. Objetivos como un Plan de alimentación saludable, un nuevo Plan de Adicciones, un Plan integral contra el cáncer, un nuevo Protocolo contra el maltrato en Osakidetza, nuevos programas de Insuficiencia cardíaca, EPOC y enfermedades neurodegenerativas así como un nuevo Plan de Salud que aborde los retos del futuro a partir del año 2021.

No hay comentarios: