miércoles, 21 de junio de 2017

El primer Interterritorial de Montserrat abordará la prescripción enfermera y la troncalidad - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El primer Interterritorial de Montserrat abordará la prescripción enfermera y la troncalidad - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El primer Interterritorial de Montserrat abordará la prescripción enfermera y la troncalidad





Siete meses después de su toma de posesión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat afronta su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra este miércoles tras 14 meses de inactividad y con más de 30 puntos en el orden del día.
En la que promete ser una jornada intensa se debatirá el informe de situación y propuesta de actualización del Plan del Virus de la Hepatitis C (VHC), donde se va a estudiar la posibilidad de una ampliación del presupuesto para hacer llegar los nuevos tratamiento a más pacientes. Desde que se pusiera en marcha en 2015, se ha tratado a 66.777 pacientes con hepatitis C. La inversión durante los años 2015 y 2016 fue de 1.600 millones de euros a los que habrá que sumar los 200 millones previstos para este año.
Otro de los puntos del día es la información sobre actuaciones que se están llevando a cabo para dar cumplimiento a la Proposición no de Ley sobre la protección de las personas afectadas por la Talidomida, aprobada por el Congreso de los Diputados en fecha 24 de noviembre de 2016. Desde hace años los afectados esperan un posicionamiento claro de Sanidad y las CCAA que ampare a todos los afectados con el cobro de las indemnizaciones y pensiones de discapacidad.
Las enfermedades raras también tendrán un espacio en el CISNS; así, se distribuirían los fondos a las comunidades autónomas para Estrategias frente a Enfermedades Raras, Vigilancia en salud, desarrollo de los Sistemas de Información Sanitaria del SNS y Red de Agencias; se aprobará el Manual de procedimientos del Registro de Enfermedades Raras; y se creará un grupo de trabajo para definir un modelo para el abordaje de enfermedades ultrararas y medicamentos de elevado impacto económico y sanitario.
Prescripción enfermera
Una vez más la prescripción enfermera será tratada en el Consejo Interterritorial. Los consejeros y la ministra debatirán el informe de situación sobre la aplicación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
Se prevé que una modificación de la norma, después del principio de acuerdo que se alcanzó entre Sanidad, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el Consejo General de Enfermería, y los representantes del colectivo médico, en una reciente reunión del Foro Profesional.
Con este objetivo, entre los puntos del CISNS, se encuentra la designación de tres vocales, en representación de las CCAA, a propuesta del Consejo Interterritorial del SNS, para la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial para la indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los enfermeros de medicamentos sujetos a prescripción médica.
RD de Troncalidad
Por otro lado, se estudiará el estado de situación tras la anulación del RD Troncalidad; el informe del GT sobre temporalidad del personal estatutario en el SNS; el informe propuesto de coordinación de la OPE extraordinaria para la consolidación del empleo temporal; y como recomendación consultiva el proyecto de Orden por la que se desarrolla el Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
Además, se abordará la convocatoria de la Conferencia Enfermera y la Conferencia Médica, con el objetivo de buscar nuevos retos para el empleo enfermero y para el empleo médico.
También, sobre la mesa del consejo se expondrá el anteproyecto de Ley, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, del Tabaco; el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro'; y el proyecto de Orden, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, se regula el procedimiento de Oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección.

No hay comentarios: