jueves, 8 de junio de 2017

En marcha iniciativas para acelerar la incorporación de medicamentos innovadores - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

En marcha iniciativas para acelerar la incorporación de medicamentos innovadores - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

JORNADA DE LA FUNDACIÓN GASPAR CASAL

En marcha iniciativas para acelerar la incorporación de medicamentos innovadores





La transferencia efectiva de la evidencia a la práctica clínica y la elaboración de las guías de práctica clínica son algunos de los temas abordados en la ‘III Jornada de Gestión y Evaluación de Medicamentos: Aplicabilidad y Resultados en Salud’, que ha organizado la Fundación Gaspar Casal en colaboración con Almirall.
Diversas iniciativas se están poniendo en marcha “para acelerar la incorporación de medicamentos innovadores”, según ha indicado Salvador Peiró, subdirector general de Investigación e Innovación en Salud de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. “Se están haciendo cambios en los procesos de regulación, con una revisión acelerada, revisión en paralelo y verificación de la revisión. También se están adoptando esquemas de riesgos compartidos, con accesos pre-aprobación, autorizaciones especiales, cobertura asociada al desarrollo de evidencias y el pago según resultados”. Asimismo, para agilizar las gestiones, se debe fomentar la colaboración entre agentes y las intervenciones enfocadas a mejorar el factor coste-efectividad o las barreras de precio, ha añadido el subdirector de I+i en Salud de Valencia.
En todas estas iniciativas, Peiró ha señalado de forma irónica que echa en falta la implicación del Estado y del Consejo Interterritorial: “El valor del Ministerio es enorme, si pudiéramos vender el edificio en el que se alberga. El resto aporta muy poco, carece de liderazgo organizativo, científico, etc.”.

Características especiales de los fármacos

En su intervención, también ha destacado que “los medicamentos plantean problemas diferentes a otras tecnologías, porque existe una autorización supranacional, procedente de la EMA, con requerimientos muy específicos”, en referencia al establecimiento de un precio regulado en muchos entornos. Además, ha mencionado el alto coste de los estudios clínicos exigidos en el proceso de regulación, “mayor si se exige efectividad comparativa”.
En este sentido, Salvador Peiró ha incidido en que “la mayor parte de los estudios valoran algunos aspectos parciales, casi siempre el tiempo hasta la aprobación regulatoria, y no necesariamente hasta la generalización del uso en la indicación autorizada”. Además, los ensayos valoran el nivel de adopción antes que la tasa de adopción: “Están enfocados a un medicamento o grupo concreto de medicamentos, y las tasas de adopción pueden ser muy diferentes. Los ensayos tampoco valoran la adecuación de la adopción, que puede ser muy diferente en entornos distintos”, ha añadido.
“No basta con ser mejor que el placebo”
Desde el punto de vista de la sociedad, una de las definiciones de innovación que ha comentado Salvador Peiró es aquella que la concibe como la aportación de valor adicional a lo previamente existente: “No basta con ser mejor que el placebo, sino que la alternativa debe mejorar el tratamiento previo. No toda la innovación requiere demostración de valor mediante ensayos clínicos, a veces la evidencia es determinante o existen otros diseños suficientes, especialmente en dispositivos, tecnologías, pruebas diagnósticas, materiales, etc.”.
Respecto a los modelos de trasferencia desde el lado de la demanda, Peiró ha destacado que “las organizaciones sanitarias pueden ser un importante factor de conocimiento cuando comunican al innovador sus necesidades y contratan las soluciones”. “Los mecanismos de compra pública innovadora y compra precomercial (I+D+i) se han diseñado con esta finalidad, y algunos de sus métodos, como los mapas de demanda temprana, están especialmente pensados para dirigir al innovador hacia necesidades sociales a cubrir. En estos casos, la transferencia de conocimientos está incorporada desde sus primeras fases de desarrollo hasta la adquisición por las organizaciones sanitarias demandantes”.
GuíaSalud, una biblioteca de GPC en español
Para hablar de GuíaSalud, la Fundación Gaspar Casal ha contado con la experiencia de María Pilar Calvo, directora de Transferencia del Conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), quien ha comentado que se trata de un proyecto del Ministerio de Sanidad y los 17 servicios autonómicos de salud. El objetivo de GuíaSalud es promover la creación y el uso de guías de práctica clínica (GPC), que son herramientas muy útiles, “pero difíciles de leer, ya que la mayor parte de su contenido no interesa al clínico”.
“En GuíaSalud publicamos la versión completa de la guía, y también una versión resumida e información práctica para los pacientes. Además, todas las guías que saquemos en 2017 tendrán un formato en capas para organizar la información, con preguntas y recomendaciones”. Para facilitar la labor de difusión, también se ha desarrollado una aplicación (app) con las recomendaciones de las GPC.
“Al final somos una gran biblioteca de guías de práctica clínica en español, así que nuestro trabajo tiene una gran repercusión en otros países de habla hispana”, ha señalado Pilar Calvo, quien ha apuntado como retos futuros incorporar “la implicación de los pacientes”. “Tenemos déficit en el abordaje de la comorbilidad, tratamos enfermedades y no pacientes. Debemos favorecer la atención centrada en el paciente”, ha dicho.

No hay comentarios: