sábado, 10 de junio de 2017

España traspone finalmente la directiva europea sobre tabaco - DiarioMedico.com

España traspone finalmente la directiva europea sobre tabaco - DiarioMedico.com



CONSEJO DE MINISTROS

España traspone finalmente la directiva europea sobre tabaco

Con un año de retraso, El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde a la trasposición de la directora europea sobre tabaco. Los cigarrillos electrónicos deberán llevar advertencias y se prohíbe el tabaco con aromas característicos.
Redacción   |  09/06/2017 14:41
 
 

Tabaco
Tabaco (DM)
España va a culminar la trsposición, con un año de retraso, de la Directiva Europea sobre Productos del Tabaco. Así lo ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a  un Real Decreto y un anteproyecto de Ley para que la trasposición sea finalmente una realidad.
Entre otros cambios, esta trasposición obligará a que los cigarrillos electrónicos y sus líquidos de recarga lleven advertencias sanitarias en sus envases. También se prohíben los paquetes de tabaco de menos de 20 cigarrillos y el tabaco con aromas característicos, vitaminas, colorantes y otros aditivos asociados con energía y vitalidad que faciliten el consumo.
El Real Decreto, que entrará en vigor "una vez sea publicado en el BOE en los próximos días", regula, por primera vez, los productos relacionados con el tabaco, como son los cigarrillos electrónicos y las hierbas para fumar.
La nueva normativa los equipara a los productos del tabaco en cuanto que regula su composición, etiquetado y requisitos de seguridad, priorizando la protección a los menores, señala el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
  • Se equiparan los cigarrillos electrónicos y las hierbas de fumar a los productos del tabaco
El 20 de mayo de 2016 finalizó el plazo que dio la Unión Europea a sus Estados miembros para trasponer la directiva e integrarla en sus ordenamientos jurídicos. Con algo más de un año se retraso, España cumple la orden y, además de los cambios ya citados, obligará a duplicar el tamaño de las advertencias sanitarias que tienen las cajetillas de tabaco.
En el caso de los cigarrillos electrónicos, las advertencias sanitarias tendrán que ocupar un 30 por ciento de la cara exterior del envasado, que también deberá llevar seguridad a prueba de niños.  En el resto de casos, las advertencias combinadas (textos e imágenes) en las caras anterior y posterior deberán ocupar el 65 por ciento para los cigarrillos y tabaco de liar, y textos en los laterales que ocupen una superficie del 50 por ciento. Además, deben incluir información sobre el abandono del tabaquismo.
Por otro lado, la norma también establece un sistema de vigilancia de efectos adversos y esteblece limitaciones a la venta como la prohibición de la venta a distancia transfronteriza.
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha dicho en la rueda de prensa posterio al Consejo de Ministros que el objetivo principal "es alcanzar la protección de la salud de los fumadores e, indirectamente, de los fumadores pasivos".

No hay comentarios: