viernes, 2 de junio de 2017

Estabilidad en las derivaciones a la privada de Asturias - DiarioMedico.com

Estabilidad en las derivaciones a la privada de Asturias - DiarioMedico.com



RESPUESTA PARLAMENTARIA

Estabilidad en las derivaciones a la privada de Asturias

Asturias derivó 17.757 servicios en 2016 a centros sanitarios privados, con un coste de 4.845.015 euros, una cifra que en general se mantiene estable en los últimos años o con ligeras variaciones.
C. Díaz | Oviedo   |  02/06/2017 13:43
 
 

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares se presentó candidato por Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno de Asturias. ()

En total, entre los años 2010 y 2016 el Principado de Asturias gastó 36,6 millones de euros en derivaciones a clínicas privadas, según consta en una respuesta parlamentaria ofrecida por la Consejería de Sanidad a una pregunta planteada por el diputado de IU Gaspar Llamazares.
Actualmente las materias objeto de derivación a centros sanitarios privados para una intervención quirúrgica son cirugía vascular, oftalmología, traumatología, cirugía general y urología, según ha explicado la Consejería de Sanidad. En canto a pruebas diagnósticas, el Sespa está recurriendo a centros de fuera de la red pública para la realización de RNM, TAC, densitometría, PET-TC, gammagrafía y otras pruebas de medicina nuclear, así como ecografía y teleradiografía.
Respecto a tratamientos, los procesos objeto de derivación están relacionados con la rehabilitación fisioterápica, logopedia y terapia electroconvulsiva. A todas estas intervenciones hay que sumar las intervenciones voluntarias del embarazo.
La evolución a lo largo de la legislatura, según la Consejería de Sanidad, ha sido "prácticamente invariable en función de necesidades asistenciales".
Con respecto al futuro inmediato, desde este departamento se espera que la nuevas adquisiciones de equipos radiológicos realizadas en los últimos meses, así como la planificación de la actividad en los hospitales y el aumento de la productividad vinculado a la nueva jornada de 8 a 15.30 horas permitan reducir el número de derivaciones.
La cifra de centros a los que el Sespa ha derivado pacientes en los últimos siete años es de 17, de los cuales el de mayor volumen de actividad es el Centro Médico, con 6.978 pacientes recibidos en 2016 y un coste pagado por las derivaciones de 1.932.572 euros.
En el caso de este centro el volumen de actividad derivada fue en 2016 sustancialmente mayor que el consignado en el año 2010, cuando fueron 2.065 los servicios derivados, por un importe de algo más de 1,1 millones de euros.

La Clínica Asturias es el segundo centro tanto en recepción de pacientes como en coste, con 4.655 servicios realizados en 2016 por un importe de 743.645 euros. En el caso de esta clínica tanto el número de pacientes derivados como el coste de las intervenciones fue en 2016 sustancialmente menor que en 2010.
El resto de centros que han recibido pacientes derivados del Sespa son RNM Toreno, Q Diagnóstica RNM, Q Diagnóstica PET, Clínica Géminis, Densitometría Asturias, Densitometría Principado, Centro Imagen Diagnóstica El Molinón, Instituto Radiológico Miranda, Instituto rehabilitación Astur, Centro de Día Avilés, Fundación Kovacs y Clínica San Rafael, además de otros tres centros que realizan interrupciones voluntarias del embarazo.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: