miércoles, 7 de junio de 2017

FACME se desmarca del modelo Farmaindustria de relaciones entre profesionales

FACME se desmarca del modelo Farmaindustria de relaciones entre profesionales

Noticias Farmacia

FACME se desmarca del modelo Farmaindustria de relaciones entre profesionales

facme-se-desmarca-de

2
Los máximos representantes de Sociedades Científicas pertenecientes a la Federación de Asociaciones Médico-Científicas Españolas manifestaron su satisfacción tras la comunicación del Ministerio de Hacienda de la no tributación de la formación continuada médica.
La Federación de Asociaciones Médico-Científicas Españolas (FACME) celebró recientemente una reunión con todas las Sociedades Científicas integradas  en la que, además de manifestar su satisfacción por la postura del Ministerio de Hacienda ante tributación de la formación continuada médica, aseguró no compartir el modelo de regulación de las relaciones entre industria farmacéutica y profesionales propuesto por Farmaindustria
En la reunión intervino, telefónicamente, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, que trasladó a los presidentes de las SS. CC. la excelente sintonía y coordinación entre ambas organizaciones.  
En representación del MSSSI, acudieron el secretario general de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional, D. Carlos Moreno, que reconocieron el valor de la agrupación de las SS. CC. en FACME y destacaron algunos aspectos relevantes para los profesionales, incluyendo la no fiscalización de la formación continuada y el necesario desarrollo de la misma.
Los máximos representantes de Sociedades Científicas pertenecientes a la Federación de Asociaciones Médico-Científicas Españolas (FACME) manifestaron su satisfacción tras la comunicación del Ministerio de Hacienda de la no tributación de la formación continuada médica. Los presidentes se mostraron asimismo satisfechos de que esta declaración se haya efectuado como valoración y respuesta positiva al planteamiento profesional que tanto FACME como la Organización Médica Colegial (OMC) han defendido, junto con el resto de organizaciones sanitarias integradas en el Foro de la Profesión Médica.
 Durante la reunión se destacó que este no es más que el primer paso para que se desarrolle un modelo en el que se garantice la independencia de los contenidos, se establezcan los requisitos para diferenciar claramente formación de promoción y se evite la irrupción interesada en la formación de personas, empresas, fundaciones, sociedades o asociaciones que no puedan acreditar su competencia e independencia. Las SS. CC. integradas en FACME consideran que ellas mismas son los agentes indicados para llevar a cabo la difusión del conocimiento científico-técnico específico de las especialidades médicas y que como tal deben ser reconocidos e impulsados.
De la misma forma, quedó patente la continuidad del desacuerdo de las Sociedades Científicas. con el actual modelo planteado por Farmaindustria. En cualquier caso, tanto estas SS. CC. como FACME consideran que esta patronal deberá hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que los datos que eventualmente se publiquen no puedan ser utilizados por terceros con fines ajenos a los iniciales. Este riesgo social -argumenta la Federación- debe ser enérgicamente combatido precisamente por la organización responsable de la publicación. Por otra parte, reclaman a Farmaindustria que solo puedan publicarse, en su  caso, los datos de aquellos profesionales que hayan manifestado su acuerdo con estas condiciones, y nunca de cualquier profesional que no esté perfectamente informado de esta circunstancia al aceptar la ayuda. Sigue sin entenderse que en determinados casos puedan publicarse datos sin ese acuerdo o consentimiento explícito.
En este contexto, se revisaron también las propuestas de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y se consideró que este modelo, aunque diferente al propuesto desde Farmaindustria, también contiene elementos de imposición unilateral que deben ser revisados.

No hay comentarios: