martes, 13 de junio de 2017

FECMA analiza el impacto del cáncer de mama en la vida de las pacientes y aborda sus necesidades - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

FECMA analiza el impacto del cáncer de mama en la vida de las pacientes y aborda sus necesidades - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

ESTUDIO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE MAMA

FECMA analiza el impacto del cáncer de mama en la vida de las pacientes y aborda sus necesidades



La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha presentado el estudio ‘Cáncer en presente continuo: perspectivas, necesidades y retos en la atención al cáncer de mama metastásico’, un documento que refleja “experiencias, miedos y preocupaciones, a la par que expectativas de futuro de las mujeres con cáncer de mama avanzado”, según la propia Federación.
Montserrat Domènech, presidenta de FECMA, ha comentado que “este estudio es clave para conocer qué pasos dar a la hora de mejorar la calidad de vida de las pacientes, ya que ayuda a conocer cómo las supervivientes son capaces de conciliar sus vidas con el impacto y los retos que representa esta enfermedad, así como profundizar en cuáles son sus necesidades específicas, en ocasiones muy alejadas de las de las mujeres con cáncer localizado”.
El estudio pretende conocer cómo las supervivientes son capaces de conciliar sus vidas con el impacto y los retos que representa esta enfermedad, así como profundizar en cuáles son sus necesidades específicas, en ocasiones muy alejadas de las de las mujeres con cáncer localizado.
Reclaman más información
El cáncer de mama metastásico no se identifica con los mensajes positivos predominantes en las campañas sobre cáncer de mama, según la Federación. Además, las participantes en el estudio echan en falta mayor precisión de información sobre su estado clínico.
El documento recoge diferentes recomendaciones como incorporar al proceso asistencial una trayectoria que responda a las necesidades específicas de esta patología, presencia de las asociaciones de pacientes y una mayor implicación de todos los niveles asistenciales.
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha llevado a cabo el estudio con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Universidad de Barcelona, gracias a la beca SPARC Metastatic Breast Cancer Challenge, concedida por la Union for International Cancer Control (UICC).
Todas las caras de la enfermedad
Társila Ferro y Joan Prades, coordinadores del estudio, han explicado que “este tipo de cáncer no curable no se identifica con los mensajes positivos predominantes en las campañas sobre este tumor que relacionan valor personal y superación de la enfermedad. No todas las caras de la enfermedad están representadas”. Por ello, una de las recomendaciones que hace el estudio es la de impulsar acciones para dar a conocer la realidad del cáncer de mama metastásico.
Incertidumbre
La incertidumbre es inherente a la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo; el proceso de toma de decisiones para el control de la enfermedad entre profesional médico y paciente es una constante y reviste gran complejidad (reevaluaciones clínicas, cambios de tratamiento, oscilación de la carga sintomática, calidad de vida y preferencias de las pacientes) que muchas veces sitúan dicho proceso de atención fuera del patrón asistencial habitual en cáncer. En este sentido, se aconseja incorporar al proceso asistencial del cáncer de mama una trayectoria que pueda responder a las necesidades de las pacientes con cáncer de mama metastásico.
Otro de los problemas que plantea el estudio es que no existe una comunicación fluida entre profesional sanitario y paciente, lo que redunda en miedos, inseguridad e incertidumbre. Por ello, cuando una paciente es diagnosticada de cáncer de mama metastásico debería conocer con la mayor precisión posible su estado clínico; acceder y disponer de la información que deben proporcionarle los profesionales y saber los servicios que pueden estar disponibles para ella (apoyo psicológico, asesoramiento socio-laboral, acompañamiento de voluntariado, etcétera). Según la presidenta de FECMA, “en la medida en que dispongamos de pacientes empoderados, mejor y con mayor conocimiento podrán afrontar esa nueva etapa crítica en la que se encuentran las que tienen cáncer de mama avanzado”.
Por último, la investigación hace referencia a que las pacientes centran sus esperanzas en la investigación para detener la progresión de la enfermedad. En este sentido, es necesario seguir trabajando en la innovación terapéutica con el objetivo de controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las pacientes, y apoyar su participación en ensayos clínicos.

No hay comentarios: