miércoles, 14 de junio de 2017

Fuenlabrada, primer laboratorio en acreditar sus análisis 'POCT' - DiarioMedico.com

Fuenlabrada, primer laboratorio en acreditar sus análisis 'POCT' - DiarioMedico.com



SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 22870

Fuenlabrada, primer laboratorio en acreditar sus análisis 'POCT'

El Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, se ha convertido en el primero en España en obtener la acreditación de ENAC según la norma UNE-EN ISO 22870 para análisis POCT.
Redacción   |  14/06/2017 09:30
 
 

Fuenlabrada
Angel Pueyo, director de Investigación, Calidad y Docencia; Carlos Mur de Víu, director gerente, y Santiago Prieto, jefe del Servicio de Laboratorio Clínico. (Hospital de Fuenlabrada)
El Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) ha sido el primero en España en obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a la norma UNE-EN ISO 22870, que define requisitos específicos aplicables a los análisis que no se llevan a cabo en el propio laboratorio sino en el lugar donde está el paciente (point of care testing, POCT) y es evaluada conjuntamente con la norma UNE-EN ISO 15189. Con ello, se convierte en el primer laboratorio español en haber obtenido la acreditación por ambas normas internacionales.
Los análisis POCT son de gran utilidad en aquellas situaciones en las que la respuesta inmediata es importante para la realización de diagnósticos, evaluación del estado de paciente o modificación de pautas terapéuticas, siendo representativas las unidades de Urgencias, neonatos o Cuidados Intensivos, así como cuando el centro no dispone de servicio de laboratorio (por ejemplo, centros de salud para atención primaria).
Para alcanzar la acreditación en estos análisis, es fundamental la coordinación del laboratorio con los servicios y unidades donde se encuentran los dispositivos POCT mediante la creación de grupos de gestión multidisciplinares y la implicación de todo el personal que interviene en la realización de estos ensayos.
Santiago Prieto, jefe del Servicio de Laboratorio Clínico del hospital, explica los beneficios que ha supuesto la acreditación tanto para el centro como para sus pacientes: "La acreditación proporciona un valor a nuestro sistema de calidad que se traduce de forma directa en un incremento de la seguridad del paciente. La implantación de metodologías POCT permite la obtención inmediata de resultados, agilizando de esta forma la toma de decisiones médicas. Este hecho presenta interés para la monitorización en pacientes ya que permite la modulación de tratamientos de forma rápida y sencilla. Es especialmente relevante en aquellos pacientes críticos en los que se requiere una acción inmediata por parte del clínico".
Prieto destaca también los beneficios que ha supuesto la acreditación para el propio laboratorio: "La protocolización de metodologías de trabajo, la trazabilidad de actividades y usuarios implicados, la detección y la prevención de no conformidades, la apuesta por una formación adecuada del personal y la generación de una filosofía de trabajo basada en la calidad, supone una clara disminución los riesgos asociados a los errores de carácter pre-analítico y analítico, mejorando además la gestión del sistema y las actuaciones post-analíticas".
Por otro lado, Prieto destaca la importancia de la implicación de todos los profesionales para la consecución de la acreditación: "Es un proceso largo que, para que tenga éxito, precisa de cambios en la mentalidad, formación específica, mecanismos de control adicionales e identificación del proyecto como proyecto del hospital".

No hay comentarios: