jueves, 15 de junio de 2017

Galicia aprueba su calendario vacunal para adultos - DiarioMedico.com

Galicia aprueba su calendario vacunal para adultos - DiarioMedico.com



SOLICITUD DEL PARLAMENTO

Galicia aprueba su calendario vacunal para adultos

El 3 de julio comenzará en Galicia la vacunación antineumocócica sistemática para toda la población de más de 65 años.
María Rodríguez Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/06/2017 17:30
 
 

Tan solo una semana ha tardado la Xunta de Galicia en atender la proposición acordada por unanimidad en el Parlamento autonómico para que la Consejería de Sanidad elaborase un calendario vacunal destinado a adultos en el plazo de tres meses. En aquel debate, el portavoz socialista, Julio Torrado, señalaba que la iniciativa parlamentaria llegaba tarde porque Sanidad ya estaba trabajando en esta propuesta. Hoy, el Consejo de la Xunta ha aprobado el calendario para toda la población gallega con más de 18 años. La Consejería iniciará una campaña de difusión entre los profesionales sanitarios y el conjunto de la ciudadanía, comenzando por su publicación en la web.
La principal novedad es la introducción de la vacunación antipneumocócica sistemática para todos los gallegos nacidos a partir del 1 de enero de 1952, según vayan cumpliendo 65 años con una dosis única. Esta inmunización comenzará dentro de pocas semanas, concretamente el 3 de julio.
Galicia es la cuarta comunidad autónoma en iniciar la vacunación antipneumocócica en adultos, después de Madrid, Castilla y León, La Rioja y la ciudad autonómica de Melilla. Según las previsiones de la Xunta, se producirán 2600 casos menos de enfermedad pneumocócica y 1400 ingresos menos en un período de cinco años.
La Xunta ha aclarado que esta inmunización se asume con los presupuestos previstos para vacunas gracias a los ahorros derivados del acuerdo marco realizado con el Ministerio de Sanidad.
La medida obedece a una realidad conformada por una alta cobertura de inmunización en niños frente a una muy inferior en adultos. El objetivo es contribuir a una mayor anuencia a las vacunas y a una mayor concienciación de las indicaciones y beneficios de las mismas, ya que en los últimos años las autoridades sanitarias ven con preocupación la extensión por los países desarrollados de la corriente antivacunas. La Xunta defiende su efecto positivo en la salud de la población y destaca que implican un importante ahorro de recursos asistenciales.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad iniciará próximamente las pruebas piloto de una aplicación sobre vacunas para dispositivos móviles. Con ella se pretende facilitar información sobre las vacunas y que los usuarios puedan consultar el historial de inmunización de cada persona. Será la primera aplicación en proporcionar información que tiene la administración sanitaria del historial vacunal personal. Permitirá también recordar cuándo deben ponerse las siguientes dosis según el calendario vigente o recomendaciones médicas.

No hay comentarios: