viernes, 2 de junio de 2017

Galicia completará y homogeneizará este año el acceso a pruebas desde AP - DiarioMedico.com

Galicia completará y homogeneizará este año el acceso a pruebas desde AP - DiarioMedico.com





ACUERDO CON LOS COLEGIOS Y SOCIEDADES DE PRIMARIA

Galicia completará y homogeneizará este año el acceso a pruebas desde AP

Galicia terminará de abrir este año las pruebas diagnósticas y consultas hospitalarias a primaria, y equiparará este acceso en todas las estructuras de gestión de la comunidad, según el acuerdo alcanzado con los cuatro colegios y las cuatro sociedades de primaria.
María R. Lagoa. Vigo   |  02/06/2017 14:09
 
 

trabajar
Galicia culminará este año el procedimiento de acceso a pruebas diagnósticas hospitalarias desde primaria. (DM)
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) terminará este año de abrir las pruebas diagnósticas y consultas específicas monográficas hospitalarias a los médicos de atención primaria de Galicia, así como de homogeneizar este acceso en todas las estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI, según sus siglas en gallego). Éste es uno de los acuerdos alcanzados con los cuatro colegios médicos de Galicia y las cuatro sociedades científicas de primaria (Agamfec, Semergen, SEMG y AGAPap), finalizando así el proceso de debate iniciado en febrero de 2016 para conseguir una mejora del primer nivel.
Como ya publicó DM, se formaron cuatro grupos de trabajo y se redactaron varios documentos con las principales conclusiones. El Consejo Gallego de Colegios Médicos ha informado de los resultados que, en conjunto, ha valorado positivamente, aunque ha lamentado que no se hayan aceptado algunas de sus propuestas. Es lo que ocurrió con su petición de ofrecer un contrato de continuidad (seis meses prorrogables) con movilidad necesaria para cubrir las ausencias de los médicos de Familia y pediatras que están ahora en las listas de contratación o que terminan su formación este año. "Lamentamos y no comprendemos que, por supuestas dificultades administrativas, el Sergas no aceptara esta propuesta", objeta el Consejo.
Se ha mostrado, sin embargo, satisfecho con la promesa de respetar la continuidad asistencial en la gestión de las ausencias de los médicos de los centros de salud por bajas o vacaciones, evitando que un paciente con el mismo problema de salud sea atendido por diferentes médicos de primaria en un corto espacio de tiempo, "como viene ocurriendo últimamente con excesiva frecuencia".
Este acuerdo se concreta en que no se bloquearán las agendas de las consultas y la primera opción en una ausencia prolongada será sustituirla con otro médico. A juicio de los colegios, de esta manera aumentarán las sustituciones y acabarán los contratos precarios.
En cuanto a la Pediatría, especialmente afectada por la ausencia de especialistas, la Consejería de Sanidad aceptó concentrar en la medida de lo posible los recursos y reajustar las plazas itinerantes con criterios basados en isócronas de atención, accesibilidad, etc., procurando centralizar la atención en centros con mejor dotación de recursos humanos y materiales.

Reconocer al tutor

Ante la cada vez mayor carencia de tutores MIR para médicos de Familia, los grupos de trabajo plantearon al Sergas incentivar con un mayor reconocimiento normativo y curricular las tutorías: "Se reconocieron como positivas, pero insuficientes, las mejoras acordadas en el Consejo de Dirección de junio 2016, pero se insistió en la urgencia de profundizar en dicha incentivación, incluyendo el reconocimiento, actualmente nulo, de la actividad docente MIR de los pediatras de AP".

No hay comentarios: