jueves, 22 de junio de 2017

GeSIDA lamenta el año perdido en la implantación de la PrEP en España - DiarioMedico.com

GeSIDA lamenta el año perdido en la implantación de la PrEP en España - DiarioMedico.com





PROFILAXIS PRE-EXPOSICIÓN

GeSIDA lamenta el año perdido en la implantación de la PrEP en España

Los especialistas de GeSIDA piden de nuevo a las administraciones que agilicen la implantación de una estrategia que ha demostrado recortar el número de nuevas infecciones por VIH.
Sonia Moreno. Madrid   |  22/06/2017 16:58
 
 

Santiago Moreno y José Antonio Pérez Molina
Santiago Moreno y José Antonio Pérez Molina, de GeSida. (DM)
Los representantes del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) lamentan el año que prácticamente se ha perdido en la implantación en España de la profilaxis pre-exposición (PrEP), una medida para atajar las nuevas infecciones por el virus del sida (VIH) en grupos de riesgo seleccionados.
"La infección en España, lejos de estar controlada, suma cada año más de 3.000 nuevos casos. La PrEP es una de las piezas del puzle en la estrategia para prevenir el VIH, junto con la información y educación y el diagnóstico precoz", ha dicho el presidente de GeSIDA, José Antonio Pérez Molina, en un encuentro, coincidiendo con la celebración del Madrid World Pride 2017 a lo largo de la próxima semana.
Pérez Molina ha puntualizado que la PrEP no debe entenderse de forma simplista como una alternativa a las medidas de protección habituales, sino como parte de una estrategia de prevención dirigida a un colectivo específico de personas vulnerables, que se define como aquel que supere los dos casos de infección por 100 personas/año, con entre 250 y 300 veces más riesgo de contagio que la población media. "Con la PrEP se administran fármacos a individuos sanos, así que tiene que darse en un contexto de seguimiento médico, que incluya también la evaluación de otras infecciones de transmisión sexual, y con medicas educativas. La PrEP no es ni una barra libre de pastillas ni la panacea que elimine por sí sola la epidemia".
En ello ha abundado también Santiago Moreno, uno de los coordinadores del documento Profilaxis pre-exposición en adultos para la prevención de la infección por VIH en España: "La PrEP no es ni la única ni la medida más importante para prevenir el VIH. En realidad lo más eficiente es diagnosticar pronto y tratar, y si eso se hiciera bien, no necesitaríamos esta estrategia. Pero llevamos mucho tiempo haciendo propuestas en ese sentido, y por el momento, no se ha avanzado lo que se debería".

Estudios diversos

La intervención basada en PrEP ha demostrado, en ensayos clínicos y estudios de índole económica, que en condiciones idóneas puede alcanzar hasta un 90 por ciento de protección, y que por cada 14 individuos incluidos en este programa se puede evitar una nueva infección por el VIH. En España, un estudio realizado en el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid, entre 2014 y 2015, sobre una muestra de 589 pacientes diagnosticados de VIH, mostraba que se hubiera podido evitar la infección en 225 casos o un 38 por ciento del total de los diagnosticados.
En diciembre el Ministerio de Sanidad se mostraba dispuesto a llevar a cabo un estudio para avalar la factibilidad de la estrategia. Ese estudio aún se ha puesto en marcha y algunas de las comunidades autónomas (Andalucía y Madrid) que iban a participar se han apeado del proyecto. Las agencias reguladoras estadounidense y europea, FDA y EMA, han aprobado la indicación del tratamiento (Truvada) en profilaxis. En Europa, Francia, Bélgica, Reino Unido y Portugal ya han implantado esta estrategia.
Los representantes de GeSIDA desconocen los motivos por los que la administración aún no ha dado el paso para poner en marcha la estrategia. "No pueden ser motivos económicos, pues está demostrada la rentabilidad de esta medida, ni tampoco éticos, pues el Comité de Bioética avaló su pertinencia", ha opinado Moreno.
Ambos especialistas han desgranado algunas de las recomendaciones recogidas en el documento de cara a la implantación de la PrEP en España: la población diana estaría formada de entrada por hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales que en los seis meses previos hayan mantenido conductas de riesgo; la pauta idónea es la diaria, en lugar de la intermitente o a demanda, y los centros para dispensarla pueden ser aquellos, únicos o asociados, que cuenten con un especialista en el manejo del VIH, instalaciones para las pruebas de laboratorio necesarias y capacidad para archivar la historia clínica de forma segura.
También han aludido a los inconvenientes de la PrEP: sobre la toxicidad directa por el consumo del fármaco (compuesto por los antirretrovirales emtricitabina y tenofovir), Santiago Moreno ha destacado "que el tratamiento se tolera bien y las potenciales toxicidades asociadas, renales y óseas, ocurren en una proporción muy pequeña. Pero precisamente por eso es importante el seguimiento médico". En cuanto a la llamada compensación de riesgo o posibilidad de que la PrEP aumente las prácticas de riesgo y por ende las ITS, Moreno ha apuntado que esta estrategia se enmarca en una vigilancia periódica. "Debe verse más como una oportunidad que como un riesgo, porque la intervención se realiza sobre personas que tienen conductas de riesgo y sufren ITS, así que de esta forma se pueden controlar más".
Mientras llega la respuesta de las autoridades sanitarias, los especialistas también han advertido de que ya hay personas que están siguiendo una especie de PrEP, tomando fármacos poco fiables, adquiridos de manera irregular y sin un control médico. Un estudio llevado a cabo por Ferrán Pujol, director del centro Barcelona Checkpoint, estima que al menos 1.500 personas lo siguen así.

No hay comentarios: