martes, 27 de junio de 2017

GlobaLLC intenta definir los estándares de calidad en el abordaje de la leucemia linfocítica crónica - Industria - Elmedicointeractivo.com

GlobaLLC intenta definir los estándares de calidad en el abordaje de la leucemia linfocítica crónica - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

CON EL APOYO DE ABBVIE

GlobaLLC intenta definir los estándares de calidad en el abordaje de la leucemia linfocítica crónica





Especialistas en Hematología, médicos de Atención Primaria, enfermeros, farmacéuticos de hospital, personal de la Administración sanitaria, gestores, economistas de la salud, psicooncólogos, investigadores y representantes de los pacientes se han unido a la compañía Globallc en una iniciativa destinada a dar una atención sanitaria de la máxima calidad a los pacientes con leucemia linfocítica crónica.
El reto de este proyecto, liderado por la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie, es definir cuáles deberían ser los estándares de cuidado del paciente con LLC y, a partir de ahí, proponer medidas de aplicación factibles dirigidas a la implementación de estos estándares de calidad en torno a la enfermedad. Con las conclusiones, se realizará un documento que probablemente será presentado en febrero de 2018.
Eqjuipo de expertos y grupo asesor
Para ello, GlobaLLC cuenta con un equipo de expertos que reúne a profesionales como Francesc Bosch, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y presidente del Grupo Español de LLC (GELLC), o representantes de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO). El Dr. Bosch ha señalado que “los proyectos como GlobaLLC aúnan la visión multidisciplinar de numerosos expertos”. “Por ello, son muy enriquecedores en especial por los beneficios que puedan aportar a los pacientes con LLC, que son el centro de nuestra actividad, y también por proporcionar a los profesionales sanitarios diferentes puntos de vista que serán de utilidad en nuestra práctica clínica diaria”.
Junto a este panel de expertos, se ha constituido también un grupo asesor formado por Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y José Ángel Hernández Rivas, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y representante de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, entre otros.
Participación de los pacientes
Según José Ángel Hernández, “la protocolización y la definición de unos estándares adecuados son aspectos clave en el tratamiento de cualquier enfermedad neoplásica”, si bien ha destacado que “el médico trata enfermos y no enfermedades”. 
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), es  una de las integrantes de este grupo asesor ya que, como ella misma ha señalado, “se impone la necesidad de ofrecer una atención integral que sea predictiva, preventiva, personalizada y participativa y esto requiere que se tenga en cuenta la opinión de los pacientes”.
En su opinión, GlobaLLC es una excelente oportunidad para “establecer un marco de cuidados y recomendaciones que sean posibles de implantar y útiles en la práctica clínica” y reitera que “es muy importante que los pacientes formen parte de estas estrategias, ya que son ellos quienes deben actuar como la brújula que permita mantener firme el norte de este proyecto”.

No hay comentarios: