jueves, 1 de junio de 2017

Hacia las alianzas tecnológicas en los hospitales

Hacia las alianzas tecnológicas en los hospitales



Noticias Farmacia

Hacia las alianzas tecnológicas en los hospitales

hacia-las-alianzas-t

A pesar de que en nuestro país ya se realizan algunas alianzas tecnológicas estrategias, todavía tenemos mucho camino por recorrer.
En la mesa redonda Alianzas tecnológicas y concurrencia, celebrada en el marco del XXIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por FENIN y ESADE, los expertos han incidido en la necesidad de contar con modelos de gestión que faciliten la introducción de nuevas tecnologías que aporten valor al sistema sanitario, tanto a profesionales como a pacientes.
Así de claro se ha mostrado Francesc Iglesiasadjunto a la Gerencia del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, en cuanto al acceso de los hospitales a las nuevas tecnologías: "La incorporación de las tecnologías aportadas por las alianzas tecnológicas en los centros hospitalarios son una fórmula eficaz, eficiente y efectiva, que hace realidad la transferencia bidireccional del conocimiento y prácticas innovadoras tan necesarias en el sector sanitario". Si bien es cierto, "las regulaciones y normativas a las que están sometidas las empresas públicas suponen un camino complejo para la contratación del equipamiento en el marco de una alianza, ya que en ocasiones, es un elemento que puede ralentizar las dinámicas de contratación", ha apuntado.
Y es que, según Francesc Iglesias, "el sector sanitario, en general, y la gestión hospitalaria en particular, está experimentando un verdadero impulso de la innovación como eje estratégico de sus actuaciones. Actualmente, asistimos al acercamiento de profesionales al conocimiento y formación en procesos que tienen que ver con la gestión de la innovación y la transferencia de sus resultados. En definitiva, la cultura de la innovación se ha instalado para quedarse definitiva e irreversiblemente".
Durante la mesa redonda, se han explicado ciertas alianzas estratégicas que se realizan en España y que pueden servir de modelo para futuras oportunidades. Aun así, Francesc Iglesias considera que "de momento en este campo tenemos margen de mejora si nos comparamos con otros países de nuestro entorno. Según estimaciones de la OCDE, nuestro país destina aún un bajo porcentaje del PIB –alrededor del 9%– a contrataciones público/privadas. Por su parte, Holanda dobla el porcentaje que destina España, mientas que Suecia, Finlandia, Reino Unido y Alemania se sitúan por encima del 12%".
En el encuentro, celebrado este miércoles, FENIN también reconoció las iniciativas de Baxter, Johnson & Johnson, 3M España, Boston Scientific Ibérica, Promega Biotech Ibérica, el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo y la Fundación Más que ideas en la VI edición de los Premios Voluntades RSE 2017. Con este galardón, Fenin reconoce así el esfuerzo de las empresas de Tecnología Sanitaria e Instituciones Sanitarias y su compromiso en el desarrollo de políticas de responsabilidad social encaminadas a mejorar la salud, la calidad de vida, el bienestar de la población y el impacto de su actividad en el entorno.
En concreto, las iniciativas premiadas por el jurado han sido: "Safe Fleet", "Más Baxter", "AVIFAUNA", "Sistema direccional: estimulación cerebral profunda para pacientes con Parkinson", "Kilómetros Solidarios", "Huerto Solidario y Saludable ONG Apetéceme de Lugo" y "En el amor y en el cáncer. El libro para las parejas de los pacientes"

No hay comentarios: