martes, 27 de junio de 2017

Haciendo Red”, lema del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020 - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

Haciendo Red”, lema del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020 - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



"Haciendo Red”, lema del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020

Responsables de la Consejería, del SES, del SEPAD, gerentes de área y coordinadores de SM analizan los retos de este plan, en un acto organizado por EL MÉDICO al que asistió el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles


La Salud Mental es la gran asignatura pendiente de los sistemas sanitarios. Con estas palabras José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, empezaba su intervención en el Foro de Salud Mental de Extremadura, organizado por la Revista EL MÉDICO, SEDISA y la compañía farmacéutica Lundbeck, que se ha celebrado en Mérida.  
José María Vergeles incidía en la importancia que la Salud Mental va a tener en esta legislatura, importancia que queda plasmada en el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020, que acaba de ser presentado, “donde nos adaptamos a la nueva realidad. Así, el primer plan se centró en sacar de las instituciones a las personas con problemas, el segundo quiso desestigmantizar la enfermedad, bajo el lema “Refresca tu mirada”, y el tercero (PISMEx), sin abandonar los objetivos anteriores, se vuelca en la vocación de comunidad. Seremos capaces de prestar una mejor atención a trastornos psiquiátricos si trabajamos en red y en comunidad”.
Todo este proceso obliga a  cambios organizativos y en la forma de concebir y priorizar las personas que tienen problemas de Salud Mental. De ahí, surge la necesidad de invertir en recursos comunitarios, reconvertir otros, potenciar la atención la infanto-juvenil e implantar la prevención en Salud Mental, “centrada en diagnosticar cuanto antes para que cuanto antes se pueda abordar, y obtener una mejor respuesta y menores consecuencias para el paciente y la familia”, ha indicado el consejero.
Por su parte, Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud, ponía en valor al grupo de profesionales que han trabajado para sacar adelante este III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura. “El lema ‘Haciendo Red’ define y plantea un soporte para toda la Sanidad extremeña, donde todos los agentes están perfectamente enlazados”. En este sentido, aseguraba que todo este proyecto les compromete en potenciar una red de hospitales de día,  mejorar la atención en el tramo infanto-juvenil, abordar y establecer la integración de los centros sociosanitarios, e integrar los CEDEX en la red de Salud Mental, entre otros aspectos. “Se trata de retos a medio y corto plazo”, señalaba.
Trabajar en Red en la comunidad
Y es que trabajar en red en la comunidad es el punto básico del plan. Tal y como se ha manifestado en las diferentes intervenciones de los participantes, el lema de plan “Haciendo Red” recoge el deseo de cuidar a los más frágiles y, de esta manera, dar respuesta a las necesidades de las personas que sufren una enfermedad mental y sus familias. Esto se hace a través de una red transversal, multidisciplinar y necesaria, amparada en la evidencia de los modelos comunitario y de recuperación en Salud Mental. “Una Red de Salud Mental que debe ser sólida, coordinada y con capacidad de cuidar y sostener. Una Red que, en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, debe ofrecer una atención sostenible y perdurable en el tiempo para futuras generaciones”; así la Red de Salud Mental de Extremadura (RSMEx) tiene que ser capaz de gestionar la información y el conocimiento que genera y que necesita para seguir avanzando. “Pero ante todo, es una red cuyo centro lo constituyen las personas: los usuarios y familiares que precisan de su ayuda y asistencia y los profesionales que trabajan en ella, y que han de ser cuidados y motivados”.
Entre los aspectos a destacar del nuevo plan están la apuesta de un modelo basado en la gestión por procesos asistenciales integrados que permitan mejorar la continuidad asistencial, el desarrollo de una Estrategia de Seguridad del Paciente en Salud Mental, el cuidado y la supervisión a los profesionales de Salud Mental, la formación continuada con planes plurianuales, o el uso de las tecnologías de la información y comunicación para las acciones sanitarias y sociales en Salud Mental, entre otras muchas.
En el foro han participado Consolación Serrano, Directora Gerente del SEPAD; Vicente Alonso, Director General de Asistencia Sanitaria, Luis Tobajas, Director General de Planificación, Formación y Calidad; Mª Pilar Guijarro, Directora General de Salud Pública; Miguel Simón, Adjunto a la Dirección Gerencia del SEPAD;  Mª Concepción Carmona, Subdirectora de Gestión Farmacéutica; Beatriz Martín, Subdirectora de Salud Mental y Programas Asistenciales;  Ignacio Torres, Responsable de Salud Mental; Pilar Morcillo, Secretaria Técnica de Drogodependencias; Soraya Masa, Jefa de la Unidad de Programas Asistenciales del SEPAD; Francisco Calvo, Gerente del Área de Salud de Cáceres; Agapito Herrero, Coordinador de Salud Mental del Área de Plasencia; Julia García, Coordinadora de Salud Mental del Área de Cáceres; José Ramón Gutiérrez, Coordinador del Salud Mental del Área de Badajoz; Beatriz Rodríguez, técnico de la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales; Mª Pilar Risco, Psicóloga Clínica del ESM de Coria; y Cristina Durán, Directora Técnica de Feafes Calma. Y como organización, Leonor Rodríguez, directora de EL MÉDICO; Joaquín Estevez, presidente de SEDISA; Susana Gómez-Lus, Director Médico y Acceso al Mercado, de Lundbeck Iberia; y  Miguel Ángel Rios, Responsable Regional de Acceso al Mercado de Lundbeck.

No hay comentarios: