jueves, 8 de junio de 2017

La Academia de Medicina: 'La homeopatía es acientífica y se debe rechazar como práctica clínica' - DiarioMedico.com

La Academia de Medicina: 'La homeopatía es acientífica y se debe rechazar como práctica clínica' - DiarioMedico.com





DECLARACIONES DE SU PRESIDENTE A DM

La Academia de Medicina: "La homeopatía es acientífica y se debe rechazar como práctica clínica"

El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch, ha dicho a DM que la homeopatía "es acientífica, no está respaldada por ningún procedimiento metodológicamente válido y se debe rechazar como práctica clínica".
José A. Plaza   |  08/06/2017 09:43
 
 

Joaquín Poch
Joaquín Poch, presidente de la RANM. (DM)
Las instituciones continúan dando la espalda a la homeopatía. La Real Academia Nacional de Medicina, preguntada por DM sobre su posicionamiento sobre uso, se alinea con la postura recientemente mostrada por la Real Academia de Farmacia y considera que la homeopatía no tiene ninguna evidencia científica y que no debe utilizarse en la práctica clínica.
Así lo ha señalado a este periódico Joaquín Poch, presidente de la Academia. La institución señala que no tiene ningún posicionamiento oficial hecho público al respecto, y que, en principio, no trabaja en documento alguno similar al de la Academia de Farmacia. En todo caso, su postura queda clara en palabras de Poch a este periódico: "La homeopatía es una práctica absolutamente acientífica"
Poch añade: "No está respaldada por ningún procedimiento metodológicamente válido y, por lo tanto, se debe rechazar como práctica clínica y no se le puede conceder ningún valor terapéutico que vaya más allá del simple efecto placebo".
Con esta posicionamiento, la Real Academia se suma a numerosas instituciones profesionales (OMC, colegios de médicos, sociedades científicas, universidades, etc.) que, en los últimos tiempos, han mostrado un claro rechazo teórico al uso de homeopatía.
En el caso más reciente, la Real Academia de Farmacia se mostró muy clara y crítica en un extenso documento sobre esta pseudociencia: "No hay argumentos científicos que apoyen la eficacia de los medicamentos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica", resumía.

Noticias relacionadas




No hay comentarios: