jueves, 15 de junio de 2017

La AEHVE pide un compromiso a las CCAA para aplicar la universalización del tratamiento de la hepatitis C

La AEHVE pide un compromiso a las CCAA para aplicar la universalización del tratamiento de la hepatitis C

Noticias Farmacia



La AEHVE pide un compromiso a las CCAA para aplicar la universalización del tratamiento de la hepatitis C

la-aehve-pide-un-com

12
La extensión del tratamiento a todos los grados de fibrosis es la novedad más relevante de la propuesta de actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C (PEAHC) que el Ministerio de Sanidad presentará en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.
La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que agrupa a siete sociedades científicas y asociaciones de pacientes, ha valorado muy positivamente la propuesta de actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C (PEAHC) que el Ministerio ha dado a conocer y que presentará en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, aunque ha pedido que se aproveche este encuentro para incorporar otras medidas que serían fundamentales para seguir avanzando en el objetivo de eliminar la hepatitis C.
En particular, las sociedades científicas y agrupaciones de pacientes integradas en esta Alianza, han visto con satisfacción la universalización del tratamiento antiviral a todos los pacientes con hepatitis C, con independencia de la gravedad de la enfermedad, y han apelado a las autonomías para que en el próximo Consejo Interterritorial adquieran el compromiso de contemplar esta medida en sus presupuestos, de modo se avance con equidad en la extensión del tratamiento a todos los grados de fibrosis.
La Alianza también ha valorado muy positivamente la incorporación al PEAHC de nuevos medicamentos financiados, la inclusión de la eficiencia a los criterios que rigen la selección de medicamentos y la actualización de la recomendación temporal de pautas de tratamiento. "Es un gran avance, que consolida y refuerza el liderazgo español en las políticas contra la hepatitis C, y que podría ser mucho mayor y más efectivo si fuese acompañado de otras medidas relacionadas con la prevención y el cribado", ha manifestado el coordinador de la Alianza, el doctor Javier García-Samaniego.
En particular, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) considera especialmente relevantes el desarrollo de planes específicos de eliminación de la hepatitis C en instituciones penitenciarias y pacientes con adicciones, grupos de riesgo principales en los que resulta necesario la extensión de programas de cribado que permitan avanzar en el diagnóstico de las personas que están infectadas y no lo saben. "España está en condiciones de convertirse en una gran referencia internacional en la eliminación de la hepatitis C, pero junto a la extensión equitativa del tratamiento antiviral a todos los que lo necesitan, necesitamos sacar a la luz la infección por VHC no diagnosticada, que se estima que alcanza al 35-50% de los pacientes", ha indicado el coordinador de la Alianza.
Por ello, las sociedades científicas y agrupaciones de pacientes pertenecientes a la Alianza piden que se considere en el Consejo Interterritorial la posibilidad de incluir en la actualización del PEAHC el diseño y desarrollo de planes de cribado que cubran a las poblaciones de riesgo, dotando a la Atención Primaria de los medios y recursos necesarios para que pueda participar en estos programas. Actualmente, los médicos de AP no pueden hacer el diagnóstico, por lo que el paciente debe hacerse más analíticas y pruebas para, posteriormente, ser remitido a un especialista que confirmará si este tiene hepatitis activa. Esto dilata la curación del paciente, algo contradictorio teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad que puede provocar cirrosis hepática, cáncer de hígado y daños irreversibles en el organismo. La AEHVE considera por tanto necesario implantar el diagnóstico de la infección por VHC en un único paso.

No hay comentarios: