lunes, 19 de junio de 2017

La III European MedTech Week abre sus puertas

La III European MedTech Week abre sus puertas



Noticias Farmacia

La III European MedTech Week abre sus puertas

la-iii-european-medt

Tanto las asociaciones europeas y nacionales como las empresas del sector, desarrollan acciones en toda Europa para dar a conocer el valor de la Tecnología Sanitaria y mostrar la capacidad innovadora del sector en beneficio de los pacientes, de los profesionales y del sistema.
Por tercer año consecutivo, el sector europeo de tecnología sanitaria celebra la III Semana Europea de la Tecnología Sanitaria. Esta tercera edición que se celebra hasta el próximo 23 de junio, tiene como principales objetivos difundir el valor diferencial de la tecnología en el ámbito de la medicina, recordar su valor social, y mostrar sus beneficios para mejorar la calidad de vida tanto de la sociedad como de los pacientes.
La Fundación Tecnología y salud, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, y sus empresas asociadas se suman un año más a esta iniciativa, en la que también participan otras asociaciones europeas como las de Italia, Alemania, Grecia o Suiza, mediante la puesta en marcha de jornadas de diversa índole, mesas redondas, encuentros con pacientes o congresos en los que se dará a conocer la capacidad innovadora del sector y los beneficios de la tecnología sanitaria para todo el sistema sanitario.
Según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, "desde la industria europea de tecnología sanitaria queremos dar a conocer el enorme valor que aporta este sector esencialmente innovador, la diversidad de productos y tecnologías que desarrolla, su contribución al cuidado de la salud y de la calidad de vida de los pacientes, y su capacidad de responder a retos tan urgentes e importantes como son la creciente cronicidad y el envejecimiento de la población".
¿Qué aporta la tecnología sanitaria?
Las tecnologías sanitarias mejoran la eficiencia de los sistemas de salud, aportan soluciones y contribuyen a que los procesos sean más rápidos y seguros; y los diagnósticos más precisos, aportando beneficios al paciente, al profesional y al conjunto del sistema sanitario. Por esta razón, la secretaria general de Fenin enfatiza en que "se hacen necesarios nuevos modelos de gestión y contratación que faciliten la introducción de innovaciones que aporten valor al profesional y al paciente garantizando su acceso a las soluciones que necesitan". "Además" - continúa Alfonsel - "la incorporación de las nuevas tecnologías  permitirá corregir  la obsolescencia del parque tecnológico sanitario español y poder a métodos de diagnóstico más precisos que deriven en un mejor control y seguimiento de los pacientes".  
Los países europeos se enfrentan a un aumento progresivo de población envejecida, consumidores de la mayor parte de los recursos sanitarios existentes. El colesterol alto (con un 33% de la población mayor de 65 años afectado), la diabetes (19%), las enfermedades cardiacas de diversa índole (19,3%), la osteoporosis (13,8%) o la depresión (12,5%) constituyen las enfermedades crónicas que más prevalecen entre los mayores de 65 años, según datos de la Encuesta Europea de Salud 2014.
Las enfermedades crónicas tienen un peso cada vez mayor, debido en parte al aumento de la esperanza de vida y a la adopción de estilos de vida no saludables, entre otros factores. En este sentido, "el sector de tecnología sanitaria es pionero en la incorporación de productos y soluciones innovadoras para los pacientes crónicos, dando respuesta a los retos sociales y demográficos actuales", explica Margarita Alfonsel.
El potencial del Big Data
Son muchas las herramientas que facilita la tecnología sanitaria en la actualidad. Los robots que facilitan la labor de los cirujanos; los órganos impresos en 3D o el Big Data que ayuda a los profesionales en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, y nuevas técnicas diagnósticas que permiten el desarrollo de la medicina personalizada. "La monitorización continua, la recopilación de datos, el análisis de la información en tiempo real o el acceso conectado a los historiales médicos de los pacientes son algunos de los avances más significativos a los que estamos asistiendo. En este sentido, gracias a los dispositivos actuales podemos monitorizar a distancia a los pacientes con marcapasos, además ya existen desfibriladores automáticos implantables y sistemas de resincronización cardiaca", asegura la secretaria general de Fenin.
El paciente, beneficiario de la innovación
A medida que avanzan las tecnologías innovadoras, el paciente se vuelve más activo en el control del estado de su salud. En el marco de esta III European MedTech Week, desde la patronal y las empresas asociadas se han organizado varios eventos entre los que destaca el IV Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud  con los Pacientes y las Sociedades Científicas: La Tecnología Sanitaria en el paciente oftalmológico. En esta jornada, organizada en colaboración con la Fundación Retina Plus y Farpe Fundaluce, y en la que se han dado cita profesionales sanitarios, pacientes y representantes de la Administración, ha quedado patente el importante papel que la tecnología sanitaria juega en el campo de la Oftalmología al mejorar los procesos asistenciales y reducir los costes hospitalarios.

No hay comentarios: