jueves, 15 de junio de 2017

La nueva junta directiva de IDIS garantiza su continuidad en la defensa del sector sanitario privado

La nueva junta directiva de IDIS garantiza su continuidad en la defensa del sector sanitario privado

Noticias Farmacia

La nueva junta directiva de IDIS garantiza su continuidad en la defensa del sector sanitario privado

la-nueva-junta-direc

12
Este miércoles se ha presentado la nueva junta directiva de la Fundación IDIS en la que los anteriores cargos de presidencia y dirección general han intercambiado sus posiciones, de mutuo acuerdo, con apoyo de los miembros del patronato y para dar continuidad a las líneas estratégicas que desarrolla el sector sanitario privado desde hace siete años.
En su tránsito de la presidencia a la secretarí­a general de la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Adolfo Fernández-Valmayor, centró la jornada sobre el "Paciente informado, los profesionales sanitarios y los medios de comunicación: realidad frente a expectativas" en la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de informar sobre aspectos esenciales de la salud de las personas y las innovaciones tecnológicas y farmacológicas que tienen lugar. Junto a este papel capital en el desarrollo de las sociedades avanzadas, Fernández-Valmayor también disertó ampliamente sobre el nuevo perfil de paciente empoderado y formado que se está creando en el siglo XXI. Para ello apeló a un estudio realizado con cerca de 5.000 pacientes, en el que se confirma que la mayoría de ellos consideran que no disponen de toda la información necesaria al adoptar todas sus decisiones concernientes a su salud y bienestar. En el mismo trabajo, realizado en centros de salud y oficinas de Farmacia, según el nuevo secretario general, se observó también que dichos ciudadanos tení­an como cuarta fuente de consulta a internet, en sus procesos asistenciales.
Pie de foto: Elsa González (FAPE), Adolfo Fernández-Valmayor (IDIS) y Emilio de Benito (ANIS)
En otro momento de su intervención, Fernández-Valmayor citó un estudio realizado por la Fundación Bill y Belinda Gates (Seattle, EEUU) en el que se posiciona el sistema sanitario español como el octavo del mundo.
Pie de foto: Luis Mayero (IDIS)
A su toma del testigo como presidente, el doctor Luis Mayero afirmó que IDIS seguirá trabajando con tanta eficacia y transparencia que en los dos años precedentes. De esta forma, seguirá realizando nuevas ediciones de la acreditación Quality Healthcare (QH), mediante la cual las organizaciones sanitarias, públicas y privadas, se someten con éxito de las certificaciones más rigurosas, en términos de calidad asistencial y seguridad del paciente. También corroboró Mayero que el próximo septiembre habrá una nueva edición del informe RESA, sobre resultados en salud del sector sanitario privado y del barómetro de aceptación de sus usuarios, en la primavera de 2018. Tampoco dejó a un lado Mayero los esfuerzos de IDIS en pos de una sanidad interoperable en todo el paí­s, de forma que sus pacientes puedan llevar consigo su historia clí­nica, allá­ donde se desplacen, y sin importar que el centro que les atienda sea público o privado.
Pie de foto: De Izda a Dcha, Juan Abarca (HM Hospitales), Serafí­n Romero (OMC) y Ricardo de Lorenzo (De Lorenzo y Asociados)
A continuación hubo una mesa redonda, inciada por el doctor Serafí­n Romero, presidente de la organización médica colegial (OMC). Según sus palabras, los médicos españoles no están pasando por su mejor momento, ya que padecen graves í­ndices de precariedad, temporalidad y malas condiciones de trabajo en muchos casos. Problemas que están empujando a muchos jóvenes a hacer las maletas e iniciar el camino de la emigración profesional, en lo que Romero denominó "fuga de cerebros", después de todo lo que cuesta formar a un médico en España. Además de la difí­cil situación de muchos galenos, el presidente consideró muy complicada la situación de la sanidad española, al haber perdido 8.000 millones de euros en su parte pública, y 4.000 millones de euros, en su porción privada, lo que le supuso perder un 30% de recursos durante la última crisis.
A ello añadió Romero, que la relación entre medios de comunicación y medicina no siempre es fácil. Como ejemplo de ello, arguyó que, si se hiciera caso a todas las sociedades médicas, el Estado tendrí­a que estar pagando todas las vacunas, en lugar del correcto 30% que se financia en la actualidad.
Pie de foto: De Izda a Dcha, Manuel Vilches (Vithas), Alberto Vigario (periodista), José Javier Tovar (periodistas), Serafín Romero (OMC), Antonio Bertrán (AGP) y Carmen Fernández (periodista)

No hay comentarios: