martes, 27 de junio de 2017

La OMS alerta de que sólo se hacen públicos la mitad de los resultados de los ensayos clínicos sobre salud - Internacional - Elmedicointeractivo.com

La OMS alerta de que sólo se hacen públicos la mitad de los resultados de los ensayos clínicos sobre salud - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La OMS alerta de que sólo se hacen públicos la mitad de los resultados de los ensayos clínicos sobre salud

Varias entidades financiadoras de investigación registrarán y harán públicas todas sus investigaciones


La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que actualmente alrededor del 50 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en todo el mundo no divulgan sus resultados, en parte porque muchos de ellos son negativos.
Precisamente varias entidades internacionales encargadas de financiar proyectos de investigación como la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto PasteurMédicos Sin Fronteras (MSF) o el Wellcome Trust se han comprometido a registrar y hacer públicos todos los resultados de los trabajos que apoyen o financien.
En una declaración conjunta en la que también han participado los consejos de investigaciones médicas de La India, Noruega o Reino Unido, estas entidades han acordado elaborar y aplicar en los próximos 12 meses políticas para que todos los ensayos que financien, cofinancien, patrocinen o apoyen se inscriban en un registro abierto al público.
De igual modo, todos los resultados se tendrán que divulgar dentro de los plazos especificados en el registro o bien publicarse en una revista científica.
El problema, según la OMS, es que al no conocerse estos datos el panorama general de los riesgos y beneficios de las vacunas, los medicamentos y los productos sanitarios es incompleto y podría llamar a engaño. Además, existe el riesgo de que se utilicen productos de calidad insuficiente o incluso dañinos.

"Ya no hay excusas" para no publicar los resultados

"Esta declaración de las entidades encargadas de financiar muchos proyectos de investigación es rotunda: ya no hay excusas para no informar de los resultados de una investigación cuando ha concluido", ha defendido la subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny.
De hecho, las entidades firmantes de este convenio han coincidido en la necesidad de crear mecanismos que permitan supervisar si se han divulgado todos los estudios y resultados que se lleven a cabo.
En 2015, la OMS hizo público su posicionamiento sobre la divulgación pública de los resultados de los ensayos clínicos, en el que define los plazos máximos para notificar los resultados y exige que se informe de los ensayos más antiguos no publicados.
Esta posición de la OMS se basa en la Declaración de Helsinki aprobada por la Organización Médica Mundial en 2013, a la que ahora se suman algunas de las principales entidades de financiación a nivel mundial, lo que afectará a miles de investigaciones cada año.
El director de la Wellcome Trust, Jeremy Farrar, considera que "tanto para la ciencia como para la sociedad es bueno exigir que los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles gratuitamente en un registro de libre acceso como máximo a los 12 meses de la finalización del estudio".

No hay comentarios: