lunes, 19 de junio de 2017

La SEFH destaca su apuesta por la farmacotecnia para mejorar los resultados en salud

La SEFH destaca su apuesta por la farmacotecnia para mejorar los resultados en salud

Noticias Farmacia

La SEFH destaca su apuesta por la farmacotecnia para mejorar los resultados en salud

la-sefh-destaca-su-a

13
El Dr. Miguel Ángel Calleja hizo balance anual de los proyectos en marcha y la labor del Grupo de Trabajo de Farmacotecnia de la Sociedad.
Más de 110 Farmacéuticos Especialistas han participado en las IV Jornadas de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos organizadas por el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y la Fundación Biomédica Galicia Sur. La inauguración tuvo lugar en la jornada del jueves por parte del Gerente de Gestión Integrada de Pontevedra, Dr. José Ramón Gómez, el Jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Dr. CarlosCrespo, y el Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Dr. Miguel Ángel Calleja.
El Presidente de la SEFH ha aprovechado la reunión para hacer balance de cómo la Sociedad está apoyando la innovación y la personalización de los medicamentos a través del trabajo de los Farmacéuticos Hospitalarios en todo el territorio nacional. Según ha destacado, "desde la SEFH hemos hecho una clara apuesta por la farmacotecnia como instrumento para mejorar los resultados en salud. Me gustaría destacar la labor llevada a cabo por nuestro grupo de Trabajo de Farmacotecnia que hace varios meses lanzó una apuesta, liderada precisamente desde Pontevedra, en la que hemos conseguido aportar valor allí donde es más complicado llegar, con soluciones a través de la formulación que ayudan a pacientes con Enfermedades Raras que son críticos, principalmente los pediátricos. Además se trata de un Grupo dinámico que está colaborando intensamente con otros Grupos de Trabajo, la Sociedad Española de Oftalmología, la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas o la AEMPS".
"Pero, además, -ha continuado el Dr. Calleja - estamos financiando dos proyectos durante el periodo 2016/2017, el primero sobre `estabilidad fisicoquímica y microbiológica de dos formulaciones orales pediátricas de isoniazida y etambutol para el tratamiento en primera línea de la tuberculosis´, y el segundo para ampliación y actualización del formulario SEFH".
El Dr. Carlos Crespo, por su parte, ha afirmado que la Jornada, "tiene como objetivo ir más allá del tratamiento, ha pretendido presentar la interacción entre gestión y tecnología en este ámbito con la finalidad de conseguir la optimización del proceso de prescripción, preparación y administración de medicamentos, garantizando la eficiencia en la utilización de los recursos farmacoterapéuticos".
Por su parte, la jornada del viernes ha tenido como foco las nuevas tecnologías y ha contado con la intervención de Jefes de Servicio de Hospitales de toda España. El Dr. José Luis Poveda, del Hospital La Fe de Valencia ha centrado su exposición en la `Gestión de la calidad en la Preparación de Medicamentos Peligrosos´. Posteriormente ha habido espacio para analizar experiencias de mejora relacionadas con productos sanitarios, robotización y trazabilidad en la preparación de medicamentos.

No hay comentarios: