viernes, 16 de junio de 2017

La SEMG pide al Ministerio un Plan Nacional de Ecografía en Primaria - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

La SEMG pide al Ministerio un Plan Nacional de Ecografía en Primaria - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La SEMG pide al Ministerio un Plan Nacional de Ecografía en Primaria

Fernández-Pro Ledesma también plantea a Encarnación Cruz la necesidad de organizar un Consejo Interterritorial de AP






La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha reiterado la necesidad de la elaboración de un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria que permita modificar la Cartera Básica de Atención Primaria, incluyendo esta técnica diagnóstica como servicio propio y no solo como prestación derivada.
Esta petición fue realizada a través del presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, durante la reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad con la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz Martos. Al encuentro también ha asistido Francisco José Sáez, vicepresidente de la SEMG.
El Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria fue una de las solicitudes planteadas con más urgencia por la SEMG, sociedad pionera en el campo de formación ecográfica presencial, con la organización en 1991 del primer curso de ecografía en España destinado a médicos generales y de familia.
Desde entonces, las distintas comunidades autónomas han impulsado de una manera muy asimétrica planes específicos para ‘democratizar’ el uso de la ecografía en el quehacer diario del médico de familia. A pesar, de ello, “queda todavía mucho camino por recorrer y algunas CCAA arrastran un notable retraso en el desarrollo y aplicación de esta sencilla técnica a la Atención Primaria”, han señalado desde la SEMG.
Consejo Interterritorial monográfico sobre AP
Otro asunto planteado por la SEMG durante la reunión mantenida con Encarnación Cruz ha sido la solicitud de un Consejo Interterritorial monográfico sobre el primer nivel de atención asistencial. También se ha referido a la necesidad de elaborar un Catálogo unificado de Pruebas Diagnósticas disponibles para AP a nivel nacional.
Asimismo, ha hablado de la eliminación de los visados de fármacos por especialidad definida “que menosprecia a los médicos de familia”; la creación de un Grupo de Trabajo para la revisión de la repercusión de la receta electrónica en el seguimiento terapéutico de los pacientes o la extensión de la interoperabilidad de la receta electrónica a todo el territorio nacional. 

No hay comentarios: