sábado, 10 de junio de 2017

Las Cortes de Aragón aprueban la inclusión de la podología en la Sanidad pública

Las Cortes de Aragón aprueban la inclusión de la podología en la Sanidad pública

Noticias Farmacia

Las Cortes de Aragón aprueban la inclusión de la podología en la Sanidad pública

las-cortes-de-aragon

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de Aragón a que solicite al Ministerio de Sanidad la inclusión de la podología en la cartera de servicios básica de la sanidad pública.
Todos los grupos parlamentarios han aprobado el texto de impulso, fusión de las dos iniciativas presentadas por el Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR). Dicho texto apuesta por la inclusión de la podología en la cartera complementaria autonómica hasta que se produzca su integración estatal, y la creación de la categoría laboral de podólogo para que "se incorporen de forma gradual las nuevas oposiciones y ofertas públicas de empleo para estos profesionales".
El presidente del Colegio de Podólogos de AragónRafael Navarro, ha mostrado su total satisfacción "por la aprobación de esta iniciativa, por el hecho de haberse aprobado por unanimidad, por haber sido escuchadas las demandas del Colegio de Podólogos" y espera "que el Gobierno de Aragón sea ágil en la petición al Gobierno central".
Carmen Susíndiputada del PP en las Cortes de Aragón, ha defendido la propuesta de su partido: "Para poder prestar la atención de Podología como una prestación más, requiere la categorización de esta especialidad en la cartera". "Progresivamente debe ir siendo incorporada", ha añadido esta portavoz. Para Berta Zapater, del PAR, esta es una "demanda muy realista y que podría complementar muy bien la Sanidad". "Son agentes imprescindibles para las afecciones de los pies y su incorporación es muy necesaria", ha explicado señalado.
Según la socialista Olvido Moratinos "redundará en beneficios para los pacientes y para la propia Administración. La sociedad cada vez evoluciona hacia mayores cuotas de bienestar y uno de los pilares es la sanidad". En su turno de palabras, la representante de Podemos, Marta Prades ha destacado que "las demandas del colectivo se están llevando a cabo ya en otras comunidades". "Aragón debe equipararse al resto y los aragoneses deben poder recibir esta prestación" Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos, ha señalado que las patologías y los profesionales evolucionan y "con ella debe ir también la cartera de servicios para adaptarse a las necesidades. Es uno más de los cambios que hay que empezar a hacer para poner las bases de algo real". Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha asegurado que "se tiende a la atención integral de la salud cada vez más amplia". "Hay profesionales cualificados que actualmente no están reconocidos y hace tiempo que deberían haber entrado".
Pie de foto. De izquierda a derecha: El presidente del Colegio de Podólogos de Aragón, Rafael Navarro, la tesorera, Belén Sanz, y la abogada del Colegio, Ana Cunchillos.

No hay comentarios: