miércoles, 21 de junio de 2017

Las enfermedades infecciosas, un problema global de seguridad sanitaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Las enfermedades infecciosas, un problema global de seguridad sanitaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Las enfermedades infecciosas, un problema global de seguridad sanitaria





La propagación internacional de las enfermedades infecciosas sigue constituyendo un problema global de seguridad sanitaria. España está en situación de riesgo de adquirir estas enfermedades debido a la presencia del mosquito tigre, que es un transmisor de muchas enfermedades tropicales y se propaga con mucha facilidad.
Otra de las enfermedades que preocupan en estos momentos, que de no ser detectada a tiempo puede producir la muerte del paciente en poco tiempo, es la fiebre de Crimea Congo. Esta enfermedad nació en el Este de Europa, es una fiebre hemorrágica que se transmite por garrapatas, y es altamente contagiosa, aunque no tanto como el ébola, pero a nivel hospitalario requiere aislamiento.
El dengue, del que se tiene más información, produce la enfermedad en la persona que recibe la picadura pero no se contagia por contacto. Sus manifestaciones pueden llegar a ser graves y requerir ingreso en UCI.
No sucede lo mismo con el zika, un virus como el dengue pero que tiene manifestaciones más leves. La enfermedad provocada por el zika, se contagia mediante la picadura de mosquito pero también por transmisión sexual y puede provocar malformaciones fetales en caso de embarazo.
Otro caso que se recibe en las UCIs españolas es el de los enfermos con estrongiloidiasis diseminada, un parásito del que cada vez hay más casos en España. Este parásito es muy agresivo, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos donde el porcentaje de mortalidad puede alcanzar el 80 por ciento.
Multirresistencia
La preocupación más reciente en cuanto a enfermedades emergentes está relacionado con uno de los temas estrella del LII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la multirresistencia. Y es que la malaria ha comenzado a manifestar síntomas de resistencia a los antibióticos Por este motivo se está trabajando en la investigación de una vacuna, ya que de propagarse la resistencia estaríamos hablando de una alarma mundial.
María Ramírez, especialista de Medicina Interna del Hospital de Lleida en la Unidad de medicina Tropical, advierte de la importancia de “acudir a centros de salud internacional antes de realizar un viaje a algún país tropical para obtener información acerca de las enfermedades que pueden adquirir y la forma de prevenir su contagio”.
La actuación rápida en caso de enfermedades emergentes es vital para el bienestar del paciente, es por ello que la coordinación entre los médicos especializados en estas enfermedades, y las unidades de cuidados intensivos es primordial. “El primer paso si llega un caso de enfermedad emergente a una UCI es comunicarlo a las entidades de salud pertinentes y tomar medidas de aislamiento estrictas y necesarias para evitar su propagación. La formación periódica al personal sanitario de las unidades es fundamental para que sean conscientes de su importancia”, apunta Ramírez.

Mari Cruz Martín Delgado, nueva presidenta de la SEMICYUC

El LII Congreso Nacional de la SEMICYUC es el marco en el que se producen los cambios bianuales en la cúpula
directiva de la sociedad. En un acto ratificado en la Asamblea General, el presidente saliente de la SEMICYUC, el Dr. Enrique Fernández Mondéjar pasa el testigo a la Dra. Mari Cruz Martín Delgado, primera mujer en ejercer este cargo en la sociedad.
“Los retos son muchos, entre ellos el trabajar para que el desarrollo de la troncalidad siga permitiendo la formación de los mejores especialistas en medicina intensiva, mantener y mejorar el posicionamiento de nuestra especialidad en un momento en el que se prevé que cada vez el enfermo crítico va tener más impacto en los hospitales de agudos, asegurar la mejor atención del enfermo crítico dentro y fuera de nuestras unidades con modelos de organización más abiertos y flexibles, de forma segura, eficiente y sostenible. Consolidar las líneas de trabajo en humanización y cuidado de los profesionales que se han puesto en marcha en los últimos años. Estrechar lazos de colaboración con otras sociedades científicas que permitan una atención por procesos multidisciplinar”.

No hay comentarios: