miércoles, 28 de junio de 2017

Las terapias génicas y celulares alumbran una nueva era en leucemias y linfomas pediátricos

Las terapias génicas y celulares alumbran una nueva era en leucemias y linfomas pediátricos



Noticias Farmacia

Las terapias génicas y celulares alumbran una nueva era en leucemias y linfomas pediátricos

las-terapias-genicas

71579
Durante el 22 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) diferentes especialistas confirmaron los resultados previamente presentados en la reunión americana, ASH 2016, en materia de terapias génicas y celulares aplicadas a leucemias y linfomas pediátricos. Así mismo, el encuentro también sirvió para reclamar la ampliación del periodo MIR en la especialidad.
Este jueves, 22 de junio, el doctor Ramón García Sanz, hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca, explicó a esta cabecera algunas de las novedades a presentar en el 22 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA).
Tras comentar que gran parte de su trabajo se realiza en el laboratorio de biología molecular, celebró los adelantos técnicos que permiten disponer de la secuencia completa de un tumor en pocos días y a un precio razonable. Junto a esto destacó los grandes pasos que se están dando en su área clínica con las terapias inmunes y los tratamientos dirigidos a dianas específicas.
Sobre las novedades esperadas en EHA, confirmó la consolidación de los resultados ya recogidos en ASH, en los referidos tratamientos inmunoterápicos, aplicados principalmente a linfoma de Hodgkin.
Pie de foto: El doctor Tomás Navarro (Hospital del Mar, Barcelona), a la izquierda, junto al doctor Ramón García Sanz (Hospital Universitario de Salamanca)
También se detuvo unos minutos el doctor García Sanz en hablar de los resultados que se están obteniendo con materiales biológicos CAR T Cells. Se trata de linfocitos T extraídos al paciente que se manipulan en laboratorio para insertarles un gen artificial y proceder a su multiplicación. De forma que dichos linfocitos sean dirigidos por este gen contra las células leucémicas y las células malignas de los linfomas. Hasta el momento se ha observado que, apenas consumidas dos semanas desde que se extrajeron las células al paciente, se puede proceder a su reintroducción en el organismo, con gran acción contra las células cancerígenas. Hasta el momento, según precisó el doctor, los resultados están siendo muy importantes frente a leucemias infantiles y linfomas especialmente agresivos. En cuanto a la efectividad de estos tratamientos, todavía acompañados de una toxicidad importante, García Sanz habló de una supervivencia de estas células modificadas genéticamente, en el interior del cuerpo humano, de hasta un año en leucemias y de 3 a 4 meses en linfomas. Lo que no impide a algunos especialistas sopesar la curación de estas enfermedades a medio plazo.
Del mismo modo, el hematólogo del hospital salmantino consideró muy importantes los datos conocidos en EHA sobre las terapias génicas aplicadas a enfermedades genéticas como las talasemias o las hemofilias. En estos casos se introduce en el paciente el gen que le falta desde siempre, a través de un lentivirus que actúa como vehículo. Con esta restitución artificial del gen perdido, se consigue evitar transfusiones en talasemias y también muy buenos resultados en hemofilia. En el primer grupo de patologías, el hematólogo destacó importantes presentaciones por parte del grupo italiano de investigadores asistentes a la cita de EHA.
Pie de foto: Dr Robin Doeswijk (EHA)
Por su parte, el hematólogo del Hospital del Mar de Barcelona, doctor Tomás Navarro, se centró en los aspectos relativos a la especialidad de hematología en España, considerando que los actuales 4 años de MIR, distribuidos en un 1 año de medicina interna, y 3 de especialización propiamente dicha, alejan al país de la preparación que reciben la mayoría de sus colegas en el resto de Europa. Sobre el currículum europeo de hematología, presentado en su versión 3.0, durante el congreso, Navarro destacó que incide especialmente en que la especialización en hematología tenga la suficiente extensión temporal y entidad para poner a los hematólogos españoles en el pelotón de cabeza de la especialidad, dentro de la UE. Sin embargo, los cuatro años del MIR actual todavía alejan bastante a España de países como Alemania, Reino Unido, Portugal, Francia, Irlanda o Dinamarca, donde la especialización dura una media de 5 años y 2 meses. Sin olvidar otros casos más avanzados, como Suiza, donde esta formación avanzada dura 6 años, o incluso Austria, que la extiende hasta los 7 años.
Tal como refirió Navarro, el programa formativo en hematología de España data del año pasado en su última versión, y está en total sintonía con el citado programa europeo. Es, según sus palabras, la apuesta de las sociedades médicas de hematología por la formación excelente, cuya principal reivindicación sin embargo es homogeneizar la especialidad en el continente. Una urgencia para Navarro en España, ya que la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) cumplíó hace poco sus primeros 50 años, al tiempo que la especialidad se oficializó en los años 70 del siglo XX, a través del MIR. Razón por la que hay que incluir en la formación todos los adelantos que está generando la presente centuria.
Pie de foto: El profesor Ulrich Jäger (EHA)
El congreso dedicó una rueda de prensa a explicar la Declaración de Madrid, en favor de incrementar el periodo formativo de los residentes de hematología en el sistema de cualificaciones profesionales. El encargado de introducirla fue el jefe del comité de asuntos europeos de EHA, el profesor Ulrich Jäger, quien advirtió que las directivas 2005/63/CE y 2013/55/UE están obsoletas y son responsables de que Estonia, Italia y República Checa, además de España, tengan todavía una formación en hematología pura de solo 3 años.
Pie de foto: Dr Vicente Vicente (Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia)
En este aspecto, el presidente de la comisión nacional de la especialidad de hematología, el doctor Vicente Vicente, suscribió plenamente la tesis de Jäger y agradeció la influencia de la EHA ante las autoridades comunitarias, de cara a conseguir una equiparación de los periodos formativos de todos los hematólogos europeos. A lo que añadió que, si antes estos especialistas trabajaban 60 horas a la semana, ahora que lo hacen 48, pueden dedicar más tiempo a la formación.
El presidente de la SEHH, doctor Jorge Sierra (foto de portada, Izda) adelantó que el 22 congreso también sirvió para hacer pública la doble afiliación a la SEHH y la EHA, en la que los hematólogos españoles son pioneros. De forma que, de los 2.500 hematólogos españoles asociados a la SEHH, 300 ya han dado el paso y forman parte también de la EHA. A tal efecto, ya se ha creado una comisión mixta entre las dos entidades, a cuyo frente estará desde ahora el doctor José María Moraleda, jefe de hematología en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
A continuación se recogen las competencias y ámbitos propuestos por la SEHH con apoyo de la EHA:
Competencias a adquirir en el periodo específico de formación de la especialidad de hematología y hemoterapia
  • Diagnóstico clínico-biológico integral
  • Pronóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre y los órganos hematopoyéticos, tanto neoplásicas como no neoplásicas.
  • Hemoterapia con procedimientos clínico-biológicos relacionados con la medicina transfusional, el trasplante de progenitores hematopoyético y la terapia celular.
  • Pruebas analíticas centrales de hematimetría, citomorfología, citometría de flujo y genética de enfermedades hematológicas, estudios de las diátesis hemorrágicas y trombóticas
  • Pruebas biológicas para medicina transfusional y terapia celular.
Nueve dominios para el desarrollo en un mínimo de 5 años de las siguientes competencias
  • Principios básicos del manejo del paciente con hemopatía (22 competencias)
  • Hematología clínica no neoplásica (12 competencias)
  • Hematología clínica de neoplasias mieloides según clasificación de la OMS (7 competencias)
  • Hematología clínica de neoplasias linfoides y de células plasmáticas (14 competencias)
  • Hematología clínica de procedimientos terapéuticos generales en el paciente hematológico (17 competencias)
  • Hematología clínica de trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular y génica (24 competencias)
  • Diagnóstico biológico de las enfermedades hematológicas y laboratorio central de hematología (25 competencias)
  • Hemostasia y Trombosis (23 Competencias)
  • Medicina transfusional (33 Competencias)

No hay comentarios: