miércoles, 7 de junio de 2017

Los avances en Medicina personalizada e inmunoterapia protagonizan ASCO 2017 - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Los avances en Medicina personalizada e inmunoterapia protagonizan ASCO 2017 - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Los avances en Medicina personalizada e inmunoterapia protagonizan ASCO 2017





Josep Tabernero, director del Valld’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)







Los avances en Medicina personalizada para el manejo de numerosos tumores y la confirmación de la inmunoterapia como pilar del tratamiento del cáncer han protagonizado el congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), que se clausura hoy martes.
En cáncer de mama metastásico destacaron los resultados del estudio fase III MONARCH2, que aumentó de manera significativa la supervivencia libre de progresión con la combinación del inhibidor CDK4/6 abemaciclib y fulvestrant. En HER2+, la combinación en adyuvancia de quimioterapia, trastuzumab y pertuzumab fue superior a quimioterapia con trastuzumab y placebo.
También, mejoró la supervivencia libre de progresión en cáncer de mama metástasico HER2 negativo con mutación BRCA en un estudio fase III OlimpiAD con olaparib. “Ahora, podemos personalizar el tratamiento basándonos en los cambios genéticos del tumor y en los factores inherentes que determinan su desarrollo”, apuntó el presidente de ASCO Daniel Hayes.
En un estudio fase II en pacientes con mutaciones BRCA1 o BRCA2 y enfermedad metastásica, el inhibidor de PARP talazoparib logró respuestas en un 21 por ciento de pacientes que previamente habían recibido tratamiento con platino y no habían progresado. En el otro brazo del estudio, las pacientes recibieron tres o más líneas de quimioterapia en el contexto avanzado y lograron una respuesta en el 37 por ciento de casos.
“Lo destacado de estos dos estudios es que el desarrollo de estos fármacos ha estado vinculado al conocimiento de la biología genética de los tumores. Ahora, las alteraciones germinales de las pacientes se convierten también en una opción terapéutica. Por lo tanto, se abre una nueva vía en pacientes de mama, con la posibilidad de recibir tratamiento personalizado y que ayude a prevenir posteriormente el cáncer en otros familiares. Porque esta alteración genética se puede determinar en familiares sanos”, explicó Judith Balmaña, responsable del Grupo de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO).
Por otro lado, un análisis de seguimiento a largo plazo, con datos procedentes de un estudio retrospectivo multicéntrico de casos controles, confirmó que el embarazo tras cáncer de mama puede ser considerado seguro, con independencia del estatus de HER.
“Los resultados de nuestro trabajo confirman que puede animarse a las pacientes a que se queden embarazadas cuando pregunten sobre la seguridad del embarazo. Y fortalecen la premisa del estudio IBCSG-BIG-NABCG POSITIVE, que investiga la seguridad de la interrupción temporal de la terapia endocrina para permitir el embarazo”, indicó Mateo Lambertini, de la Universidad Libre de Bruselas.

Mejora en cáncer de próstata

Uno de los resultados más destacados se obtuvo en cáncer de próstata avanzado sensible a hormonas: los estudios LATITUDE y STAMPEDE probaron que añadir acetato de abiteranona aprednisolona mejoró la supervivencia en 18 meses y fue bien tolerada. Para Nicholas James, de la Universidad de Birmingham, la combinación de ambos fármacos “debería ser el estándar de tratamiento en pacientes que empiezan terapia de privación de andrógenos a largo plazo”.
Respecto al cáncer de hígado, lenvatinib ha sido la primera terapia sistémica en demostrar no inferioridad con sorafenib, el estándar actual de tratamiento, en carcinoma hepatocelularirresecable en el estudio fase III REFLECT. También se lograron mejoras en supervivencia libre de progresión, tiempo a progresión y tasa de respuesta objetiva.
En el campo de la Medicina de precisión, una nueva técnica genómica de secuenciación –denominada MSK-IMPACT– detectó ADN circulante en el 89% de los 124 pacientes que participaron en el estudio, con cánceres de mama avanzado, de pulmón y próstata. Otro estudio, realizado en Francia en 1.944 pacientes (el mayor realizado hasta ahora), ha demostrado que las pruebas genómicas rutinarias son factibles, pero debe tenerse en cuenta que solo un porcentaje de pacientes obtiene beneficios clínicos.
También, en Medicina personalizada, un análisis en 12.800 pacientes ha probado que la quimioterapia con FOLFOX o CAPOX durante tres meses es casi tan efectiva como la de seis meses en pacientes con cáncer de colon tras cirugía por nódulos linfáticos positivos fase III. “Este hallazgo podrá ser útil, en todo el mundo, a 400.000 pacientes al año”, destacó Axel Grothley, de la Clínica Mayo.

Tratamiento para un tumor raro

Ana Arance, del Hospital Clínic de Barcelona, presentó un estudio con avelumab en primera línea de tratamiento en carcinoma de Merkel metastásico, un cáncer poco frecuente, y que han sido tratados previamente con quimioterapia, que es el tratamiento estándar. “Los datos preliminares son prometedores, con unas respuestas objetivas en torno al 60 por ciento, son unos datos muy buenos”, subrayó.
Otro resultado remarcable en terapias dirigidas fue el de latotrectinib, con respuestas en el 76 por ciento de los pacientes con 17 tipos diferentes de cáncer avanzado. El fármaco es un inhibidor selectivo de las proteínas de fusión de la cinasa del receptor de tropomiosina (TRK) y ha logrado, además, un 79 por ciento de respuestas que se mantienen doce meses después del inicio del tratamiento.
En inmunoterapia, un estudio en el que han participado investigadores del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO) ha probado que el anticuerpo bioespecífico RO6958688 dirigido contra el antígeno CEA podría ser muy útil en cáncer de colon. El tratamiento se une de manera simultánea a esta proteína (presente en el 95 por ciento de estos tumores) y a los linfocitos T. En los estudios fase Ia y Ib se ha administrado el fármaco en monoterapia y en combinación con atezolizumab. El trabajo fue presentado por Josep Tabernero, director del Valld’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
En el ámbito de la inmunoterapia, se presentaron también resultados favorables a la duración de la respuesta de pembrolizumab en numerosos ensayos en tumores sólidos. Además, el fármaco ha demostrado mejoras de supervivencia en melanoma avanzado comparado con placebo y sobre quimioterapia como segunda línea de tratamiento para pacientes con carcinoma urotelial avanzado tras fallo de platino.
Por último, se presentaron estudios con remisiones duraderas con CAR-T en pacientes con mieloma múltiple refractario/en recaída y sobre la eficacia de dacomitinib versus gefitinib y de alectinib versus crizotinib en cáncer de pulmón en cáncer de pulmón de células no pequeñas.

No hay comentarios: