jueves, 1 de junio de 2017

Los hospitales ganarán un 20 por ciento de la dispensación comunitaria en 2020

Los hospitales ganarán un 20 por ciento de la dispensación comunitaria en 2020



Noticias Farmacia

Los hospitales ganarán un 20 por ciento de la dispensación comunitaria en 2020

los-hospitales-ganar

242
La European Healthcare Distribution Association (GIRP) ha defendido esta mañana en su conferencia anual que las terapias que actualmente se dispensan en hospitales, deben volver al ámbito de las oficinas de Farmacia, al igual que ocurre en los países del Norte de Europa. A pesar de ello, y según QuintilesIMS, en 2020, las farmacias comunitarias cederán un 20 por ciento de su dispensación a los hospitales.
La LVIII Conferencia anual de la European Healthcare Distribution Association (GIRP), celebrada en Madrid este lunes, 29 de mayo, ha representado a un sector que reúne ya a 752 mayoristas de gama completa en Europa, a través de 180.743 farmacias, hospitales y médicos dispensadores. Sus servicios alcanzan en la actualidad a 520 millones de ciudadanos, con un volumen anual de 800 transacciones entre los 6 principales mercados mayoristas del continente  y las farmacias y laboratorios. Sin embargo, y como recalcaron los responsables de la GIRP durante el encuentro, todos ellos forman parte de un sector que ha visto como sus márgenes comerciales descendían un 29,3% desde 2001, como fruto de la comoditificación de muchos medicamentos.
Pie de foto: Monika Derecque-Pois (GIRP)
Según la directora general de GIRP, Monika Derecque-Pois, su asociación no comparte el criterio por el que en España muchas terapias, generalmente orales, se dispensan a través de los hospitales, cuando el país tiene un excelente modelo de proximidad, a través de sus oficinas de Farmacia. Por otro lado, describió el trabajo de su entidad que, por un lado trabaja ante las autoridades sanitarias comunitarias para defender los intereses del sector y los ciudadanos, y por el otro, ayuda a que los estados miembros implementen las directivas, reglamentos y actos acordados europeos.
Pie de foto: Jesús Aguilar (CGCOF), Izda, junto a Eladio González Miñor (FEDIFAR)
Por su parte, Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), invitó a todos los asistentes para utilizar las palancas de futuro que permitan al sector poder ofrecer los  servicios que actualmente demandan y solicitan los ciudadanos. Para ello, aseguró que la distribución farmacéutica tiene que salir de su espacio tradicional de negocio, dentro del mundo de la salud.
Pie de foto: Vytenis Andriukaitis (Comisión Europea)
El comisario de Salud y Seguiridad Alimentaria de la Comisión EuropeaVytenis Andriukaitis, lanzó un mensaje en vídeo para el encuentro, en el que destacó que el Big Data, la persecución de los medicamentos falsificados y la adopción de las últimas tecnologías son las cuestiones que Europa pide al sector de la distribución, en la seguridad de que sabrá cumplir con esa misión.
Tras una breve introducción de Juan Nieto Barroso, director de Comunicación de FEDIFAR, cuatro de los grandes grupos distribuidores de medicamentos españoles entraron en un debate muy interesante sobre el futuro del sector.
Pie de foto: Juan Ignacio Güenechea (COFARES), arriba Izda; César Martinez Recari (Alliance Healthcare), arriva Dcha; Antonio Pérez Ostos (Bida Farma), abajo Izda; y Francisco de Asís Echeveste (UNNEFAR), abajo Dcha.
El vicepresidente de COFARES,  Juan Ignacio Güenechea, explicó que el Core del negocio de la distribución y las farmacias se ha reorientado al paciente, un sujeto activo cada día más digitalizado. Por eso recetó como vía de trabajo futuro el seguimiento farmacoterapéutico y no dejar de lado el problema del derecho al suministro de medicamentos, para que los ciudadanos no tengan que sufrir desabastecimientos.
Seguidamente, el presidente de Alliance HealthcareCésar Martinez Recari, rechazó que las distrinuidoras tengan que  renunciar a sus márgenes comerciales, denunció que las administraciones suelen pagar tarde y que la mitad de los medicamentos dispensados en farmacias salen a pérdida.
Durante el debate, hubo un desencuentro cordial entre el vicepresidente de Bida FarmaAntonio Pérez Ostos, y el secretario del consejo de UNNEFARFrancisco de Asís Echeveste, dado que el primero se mostró partidario de continuar con los procesos de fusiones de cooperativas, y el segundo abiertamente en contra.
De manera institucional, Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del MSSSI alabó el sistema de distribución de medicamentos de Europa y España

No hay comentarios: