miércoles, 21 de junio de 2017

Los pacientes crónicos valoran muy positivamente la atención recibida en las consultas médicas - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

Los pacientes crónicos valoran muy positivamente la atención recibida en las consultas médicas - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Los pacientes crónicos valoran muy positivamente la atención recibida en las consultas médicas

Presentado el Barómetro EsCrónicos 2017




Los pacientes crónicos consideran muy positiva la atención recibida tanto por el médico generalista como por los especialistas, y claramente positiva la del Servicio de Urgencias. Sin embargo, cuestionan que no se adopten soluciones a los problemas que se vienen detectando en los últimos años y reconocen la inquietud que generan las diferencias en las políticas que aplica cada comunidad autónoma. “Cada vez nos preocupa más que la misma enfermedad sea tratada a diferente nivel, con diferentes medios, en unas Comunidades y en otras, incluso entre hospitales de la misma Comunidad. En unos casos se subvencionan tratamientos y ayudas técnicas y en otros no”, ha señalado Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Pacientes (POP), quien sostiene que durante los cuatro años sucesivos de elaboración de la encuesta se han venido reflejando problemas que los pacientes perciben y que, en un porcentaje u otro, siguen estando ahí, sin adoptarse soluciones. Es el caso de la continuidad asistencial, “cuyos problemas se acentúan y comprobamos su deterioro”.
Todos estos datos están recogidos en el IV Barómetro EsCrónicos 2017, presentado este martes en Madrid, del que se desprende que las distintas políticas aplicadas por las comunidades autónomas son la principal barrera para acceder a los tratamientos en España, en opinión de los pacientes.
El Barómetro EsCrónicos recoge los resultados de una encuesta realizada online de enero a marzo de este año entre 614 pacientes crónicos, representativa del colectivo de pacientes crónicos residentes en nuestro país y asociados a organizaciones de pacientes. Según los datos de esta edición, la satisfacción media de los enfermos crónicos en relación con el sistema sanitario durante los últimos 12 meses es de un 6,4 por ciento, frente al 5,7 por ciento del conjunto de la ciudadanía española que aportan los datos del CIS. Por otro lado, si bien el actual modelo sanitario es válido, para 8 de cada 10 encuestados necesita cambios.
En cuanto a la atención recibida en las consultas médicas, para un 81 por ciento de los pacientes crónicos es buena o muy buena en el caso del médico generalista y para un 78 por ciento en el del especialista. Así valora también la atención prestada en el Servicio de Urgencias el 57 por ciento de los entrevistados, si bien, 4 de cada 10 considera que es mala, muy mala o necesita mejorar. En cuanto a la coordinación entre especialistas, los entrevistados opinan que existe un amplio margen de mejora: 5 de cada 10 pacientes la califica como regular, mala o muy mala; y respecto a la evolución del grado de coordinación entre especialistas y profesionales, la valoran muy positivamente más de la mitad.
A la vista de los resultados del Barómetro, las mejoras que deberían ser prioritarias para los gestores sanitarios son, según los pacientes crónicos, la eliminación de las diferencias entre las Comunidades Autónomas, favorecer la continuidad asistencial, mejorar la atención en Urgencias y potenciar el trabajo de y con las organizaciones de pacientes.
Estas y otras cuestiones han sido trasladadas por la POP al Ministerio de Sanidad y a las respectivas consejerías autonómicas con la pretensión de que sean tratadas en el Consejo Interterritorial; sin embargo, en su reunión de este miércoles no figura en el orden del día.

No hay comentarios: