sábado, 10 de junio de 2017

Los sanitarios vascos cobrarán este mes el último cuarto de la extra pendiente que se les adeuda - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Los sanitarios vascos cobrarán este mes el último cuarto de la extra pendiente que se les adeuda - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo





Los sanitarios vascos cobrarán este mes el último cuarto de la extra pendiente que se les adeuda





El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, presidido por el nacionalista Iñigo Urkullu, ha anunciado que abonará cerca de 40 millones de euros a los cerca de 70.000 trabajadores de la Administración pública vasca este mes de junio. El pago corresponde a un cuarto de la paga extra que fue suspendida por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El Gobierno Central de los populares puso en marcha el 13 de julio de 2012 un Real Decreto-Ley que motivó la retirada de una paga extra a todos los trabajadores del Estado. Con esta medida, el Ejecutivo de Rajoy buscaba garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.
Desde el Ejecutivo Vasco ha adelantado su compromiso de pagar el último cuarto de la paga extra que queda pendiente en enero de 2018. De este modo, al pagarles las cantidades correspondientes a todos los sanitarios que trabajaban para el ente público en aquella época quedará cerrado el conflicto provocado por la legislación básica española De este modo, al pagarles las cantidades correspondientes a todos los sanitarios que trabajaban para el ente público en aquella época quedará cerrado el conflicto. Así se cumplirá también una de las demandas que desde las centrales con representación en la mesa sectorial de Osakidetza han venido reivindicando al Gobierno de Iñigo Urkullu.
En la línea de que los sanitarios recuperen derechos y que los pacientes no se vean afectados por los recortes ni por los decretos aprobados por el Gobierno central, Darpón ha asegurado que su Ejecutivo seguirá manteniendo las ayudas al copago farmacéutico a pensionistas que en su momento estableció para paliarlo, después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado el recurso que en su día interpuso el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz contra el decreto de la Administración central que incluía este copago.
Para el consejero de Salud, la sentencia del TC “es decepcionante”, aunque la respetará. Y es que el Alto Tribunal ha dictaminado que el Decreto no invade competencias autonómicas, en contra de lo argumentado por el Gobierno vasco.
Para Darpón, “el recurso que se puso en su momento por el Gobierno vasco defendía la universalidad del sistema sanitario". "Es una característica que, en el caso de Osakidetza ha tenido desde sus orígenes hace 33 años", Asimismo, recuerda el responsable sanitario del País Vasco, que el Decreto 16/2012 "cuestionaba la sostenibilidad del sistema sanitario por el gasto de la atención a personas en situación administrativa irregular”.
Sobre el  aumento del copago farmacéutico en los colectivos como el de los pensionistas, recurrido por el Gobierno vasco, ha apuntó que esta medida se adoptó "con carácter de urgente y sin ni siquiera tener un debate ordinario en el Congreso de los Diputados, y se aplicó en  el País Vasco a partir de julio del año 2013, año y medio después". "Nos parece cuestionables el argumento de una cosa que se hace por urgencia y el tiempo que tarda en aplicarse", reflexionó.
Darpón insistió a la hora de recalcar que desde su Ejecutivo consideran que no es el colectivo de pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros el colectivo al que hay que incrementarle el copago farmacéutico. Por eso van a mantener las ayudas que en su momento pusieron para paliarlo”.

No hay comentarios: