viernes, 2 de junio de 2017

Madrid desmiente el incumplimiento de acuerdos - DiarioMedico.com

Madrid desmiente el incumplimiento de acuerdos - DiarioMedico.com



REUNIÓN DE MESA SECTORIAL

Madrid desmiente el incumplimiento de acuerdos

La Consejería de Sanidad de Madrid responde a los 23 puntos que los sindicatos reclamaban abordar con Cristina Cifuentes, alegando no se están incumpliendo acuerdos, sino que en la mayoría de los casos se está trabajando en ello o estudiando qué hacer.
N. Monsó. Madrid   |  02/06/2017 17:42
 
 

Reunión Mesa Sectorial Madrid con Sánchez Martos
Un momento de la reunión de la Mesa Sectorial Madrid del 2 de junio de 2017 a la que ha acudido el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. (Consejería de Sanidad de Madrid)
La Consejería de Sanidad de Madrid ha estudiado el documento de reivindicaciones de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Madrid habían acordado por unanimidad que eran los prioritarios para abordarse en una negociación con la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes.
En todos los casos niega que se hayan incumplido pactos, sino que, en palabras del titular de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, "a lo mejor no han llegado a su término y están en proceso". Según fuentes sindicales, el consejero se ha mostrado dispuesto a ya a partir de septiembre abordar todos los temas pendientes, incluidos los de anteriores legislaturas, e intentar establecer cuáles son las prioridades y negociar un calendario.
Las centrales señalaban que el titular de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y su equipo ya no contaban con su confianzaalegando que se habían producido diferentes incumplimientos, como la reactivación de la carrera profesional, que el consejero siempre ha negado que se hubiera paralizado a pesar de que los presupuestos de Madrid de 2017 contemplan que no se procedería "ni al reconocimiento ni al pago de nuevos niveles".
Al respecto, dado que el documento que han remitido los sindicatos a Cifuentes hablaba explícitamente de un calendario de pagoSanidad vuelve a reiterar que el compromiso es únicamente administrativo y por tanto no se ha producido incumplimiento.

Nuevas interinidades

Sobre otro de los asuntos polémicos, los nombramientos de interinos, la consejería señala que en atención primaria se han hecho y que próximamente se harán en hospitales. En cuanto a las quejas de los sindicatos por no haber acordado con ellos un proceso de interinización que beneficiara a más eventuales, en lugar de sólo a los que llevan dos años ocupando una plaza vacante, la Administración matiza que optó por seguir la sentencia del Tribunal Constitucional porque de lo contrario, "hubiera supuesto un incumplimiento tangible de la Ley de Medidas de la Comunidad de Madrid. No obstante, si de este proceso resultaran plazas vacantes se llegaría a un acuerdo en el ámbito de la Mesa Sectorial para cubrirlas conforme a lo que se negocie en ese ámbito".
Según la Consejería, la mayor parte de las reivindicaciones consisten en puntos sobre los que se está trabajado ya o se está estudiando qué hacer.
Por ejemplo, sobre la organización de la jornada de 2017, Sanidad señala que los sindicatos han propuesto en el marco de un grupo de trabajo diferentes medidas para el cumplimiento personalizado de las 37 horas y media , la jornada nocturna del Summa 112 y la limitación de turnos rotatorios y su ponderación, cuyo impacto económico y asistencial se está estudiando. También se estaría analizando qué datos sobre los pactos de gestión facilitar a las centrales y ha dado orden de entregar los datos de los listados de contratación.
Además, apunta que la oferta pública de empleo se unirá a la de 2017, que no se puede concretar hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En cuanto a traslados y la constitución de bolsas de empleo centralizadas para facultativos, se está estudiando cómo hacerlo sin alterar la organización.
En concreto, sobre las bolsas, Sanidad señala que no puede aceptar la propuesta de Amyts, en cuanto a que el sindicato excluye explícitamente los perfiles, aunque sí se habla de revisar y homogeneizar un procedimiento único para garantizar la transparencia, publicidad y concurrencia.

Las estatutarizaciones

Sobre la estatutarización del personal de los llamados nuevos hospitales, Hacienda está estudiando la cuestión. En cuanto a los hospitales de Fuenlabrada y Alcorcón, señala que la Ley de Medidas Fiscales no establecía la estatutarización como una obligación. Además, quieren evitar que, al ser un proceso voluntario, coexistan profesionales con diferentes regímenes para facilitar la gestión y, por último, argumenta que tener a personal estatutario contravendría los estatutos propios de dichos centros.
Sanidad apunta asimismo que hay partidas presupuestarias para adecuar las plantillas a las necesidades reales y mejorar las instalaciones de los centros y su mantenimiento.
Sobre otros puntos, en cambio, la consejería niega que se haya planteado su negociación antes en la mesa sectorial, como el descanso de la guardia de los sábados y el abono de la productividad variable a contratos de guardias, que Sanidad rechaza de plano porque considera que no es personal sujeto al cumplimiento de objetivos de los centros; la presentación de un nuevo modelo de atención pediátrica en primaria (que se está elaborando) y de un nuevo plan de Urgencias y el de formación, que directamente no están sobre la mesa.

No hay comentarios: