viernes, 2 de junio de 2017

Madrid prohíbe la presencia del 'reiki' en sus hospitales públicos - DiarioMedico.com

Madrid prohíbe la presencia del 'reiki' en sus hospitales públicos - DiarioMedico.com



PSEUDOTERAPIAS

Madrid prohíbe la presencia del 'reiki' en sus hospitales públicos

La Consejería de Sanidad de Madrid ha emitido una instrucción a los hospitales públicos para prohibir la publicidad, promoción y presencia del reiki, pseudoterapia que dice curar enfermedades mediante la imposición de manos.
José A. Plaza   |  01/06/2017 18:57
 
 

César Pascual, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). (josé luis pindado)
La Consejería de Sanidad de Madrid ha emitido una instrucción a los hospitales públicos de la región, a través de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, por lo que prohíbe la publicidad, promoción y actividad de sesiones de reiki, una pseudociencia que promete curación en patologías como cáncer por medio de una imposición de manos.
Según ha explicado a DM César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, la instrucción se remitió hace una semana y pretende responder a una realidad, la presencia de sesiones de reiki en centos públicos, que se había localizado en cerca de una decena de hospitales públicos de la comunidad: "Alguno incluso incluía la publicidad, en colaboración con determinadas asociaciones, en su página web institucional".
Pascual cree que acciones como ésta son necesarias para defender al paciente, especialmente en afectados por patologías tan complejas como como el cáncer: "Tratemos al reiki como a cualquier otra práctica sin evidencia científica: no cura y confunde al paciente", ha añadido.
Ante esta decisión, la Asociacion Causay de Terapias Alternativas Madrid, una de las asociaciones que trabajaba con hospitales para ofrecer en sus instalaciones sesiones de reiki, ha criticado la decisión de la consejería, citando a la Fundación Jiménez Díaz como uno de los centros en los que ha dejado de ofrecer sus servicios pseudocientíficos.
El reiki es una pseudociencia, sin ningún tipo de evidencia médica, basada en una supuesta transmisión, a través de la imposición de manos sobre una determinada zona corporal, de una "energía universal" (relacionada con el chi, una de las bases de ciertas prácticas de la medicina tradicional asiática), que sería capaz de sanar emocional y físicamente al afectado.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: