martes, 6 de junio de 2017

Murcia: Función Pública veta nuevas incorporaciones a la carrera - DiarioMedico.com

Murcia: Función Pública veta nuevas incorporaciones a la carrera - DiarioMedico.com



ALEGA QUE LO IMPIDE LA LEY DE PRESUPUESTOS

Murcia: Función Pública veta nuevas incorporaciones a la carrera

La Mesa General de la Función Pública de Murcia ha vetado la incorporación de los nuevos candidatos a la carrera profesional acordada por la mesa sectorial, alegando que las 600 nuevas adscripciones previstas antes de fin de año superarían el techo de gasto del capítulo I.
Pilar Laguna. Murcia   |  06/06/2017 14:37
 
 

Trabajar
Función Pública de Murcia ha vetado la incorporación de nuevos aspirantes a la carrera profesional. (DM)
Una vez más la incorporación a la carrera profesional en el Servicio Murciano de Salud (SMS) queda en punto muerto, aunque el consejero de Salud, Manuel Villegas, asegura que intentarán abrir el periodo de adscripción antes de final de año.
En la última mesa sectorial de Sanidad se llegó a un preacuerdo firmado por todas las fuerzas sindicales para retomar la carrera, dando prioridad a la adscripción de nuevos profesionales, mientras que los médicos que ya estaban encuadrados en un tramo no podrían acceder al siguiente nivel hasta dentro de 4 años.
Pero el preacuerdo consensuado con los anteriores dirigentes del SMS y de la Consejería de Sanidad ha sido rechazado por la Mesa General de la Función Pública, aduciendo que entra en colisión con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que impide superar el uno por ciento del gasto en el Capítulo I.
  • El consejero espera encontrar una "fórmula legal" para permitir las nuevas adscripciones antes de fin de año
No obstante, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha asegurado hoy que antes de finalizar 2017 "se podría solucionar el agravio con personas que aprobaron la OPE hace años y que no han podido incorporarse a la carrera". Villegas ha refrendado que el marco legal actual no lo permite y que habrá que abordar la carrera en 2018, "no sólo en base a la antigüedad, sino integrando formación, investigación y los valores de la organización". Pero cree que podrían salvarse los obstáculos legales y llegar "al mismo sitio por otro camino. Incluso si hubiera que hacer una proposición para modificar la ley, la haremos".
Según Angel Victoria López, secretario general del Sindicato Médico, "ese problema legal tendrían que haberlo detectado antes de empezar las negociaciones, pero, en todo caso, podría esquivarse con voluntad política, si otras comunidades como Valencia, Baleares, y ahora Navarra, han podido hacerlo".

Asambleas en los centros

López asegura que si la carrera sigue su curso, sin abrir la fase de adscripción a más de 600 médicos que obtuvieron plaza, no habría problemas, "pero hemos querido priorizar la entrada de los nuevos profesionales antes que consolidar tramos del resto, y esto se puede conseguir llevando el acuerdo a la Asamblea Regional o arbitrando normas que permitan evitar los obstáculos". Según el representante de CESM, seguirán negociando con la Administración mientras convocan asambleas en los centros sanitarios.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: