lunes, 5 de junio de 2017

Neumología reivindica su eficacia, pese al 'déficit' de recursos y personal - DiarioMedico.com

Neumología reivindica su eficacia, pese al 'déficit' de recursos y personal - DiarioMedico.com



CONCLUSIONES DEL ESTUDIO 'RECALAR' DE LA SEPAR

Neumología reivindica su eficacia, pese al "déficit" de recursos y personal

El estudio Recalar, presentado hoy en la clausura del 50º congreso de la Separ, revela que la mortalidad por enfermedades respiratorias se ha reducido en la última década, pese a la "acuciante falta" de neumólogos y a la ausencia de unidades autónomas en muchos hospitales.
Redacción. Madrid   |  05/06/2017 12:45
 
 

De Lucas
Pilar de Lucas, expresidenta de la Separ y coordinadora del informe 'Recalar', de la sociedad científica. (DM)
La mortalidad por enfermedades respiratorias se ha reducido en la última década, pese a la "insuficiente tasa de neumólogos" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la ausencia de unidades asistenciales autónomas en "numerosos hospitales públicos", según las conclusiones del estudio Recal que ha presentado hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), durante la clausura del 50º congreso de la sociedad científica, que se ha celebrado en Madrid.
Según los datos del estudio, la mortalidad por bronquitis crónica se ha reducido en los últimos diez años un 27 por ciento; los fallecimientos por Neumonía han bajado un 22 por ciento, y la mortalidad achacable a otras enfermedades respiratorias se ha reducido en el mismo periodo un 13 por ciento.
El Proyecto Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio (Recalar). Calidad en Neumología concluye que la enfermedades respiratorias son la tercera causa de hospitalización y de mortalidad en España, y el primer motivo de consulta en atención primaria. Pese a ello, el informe, coordinado por Pilar de Lucas, expresidenta de la Separ, denuncia la ausencia de unidades asistenciales autónomas de Neumología en muchos hospitales del SNS y la "acuciante escasez" de facultativos en esta especialidad.
  • Canarias, con 2,6 neumólogos por 100.000 habitantes, está a la cola del SNS, frente a los 6 que tiene Asturias
La tasa de neumólogos por 100.000 habitantes por autonomías que recoge el estudio sitúa a Canarias (2,6) como farolillo rojo, seguida de Andalucía (2,8) y Cataluña (3). Las más favorecidas son Asturias (6), País Vasco (4,7) y Navarra (4,4). Hasta ocho comunidades (Canarias, Andalucía, Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha) no alcanzan las recomendaciones mínimas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son de entre 3,5 y 4 neumólogos por cada 100.000 habitantes.

Mejores datos que Interna

Según cifras de 2014, el número de pacientes atendidos en las unidades de Neumología de los hospitales públicos españoles fue de 127.635, con una tasa de mortalidad de un 3,9 por ciento, un 12,8 por ciento de reingresos y una estancia media en el hospital de 8,3 días. De Lucas resalta que estos índices son "considerablemente mejores" que los atribuidos a Medicina Interna (con una mortalidad del 12 por ciento, una tasa de reingresos del 14,6 por ciento y una estancia media de 9,6 días). "Es muy llamativo que, pese a estos datos, menos de la mitad de los pacientes con enfermedades respiratorias sean atendidos por especialistas en Neumología", añade De Lucas.
Más de la mitad de las unidades asistenciales de Neumología del SNS han participado en el proyecto Recalar, promovido por la Separ y desarrollado por la Fundación IMAS, cuyo objetivo es elaborar un registro de unidades asistenciales de Neumología.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: