viernes, 2 de junio de 2017

Newsletter Mensual de Derecho de la Salud - Mayo 2017




DESTACADO
GACETILLAS INFORMATIVAS
Últimas ediciones

 Desafíos del futuro en Derecho y Salud.
Hablemos de Telemedicina


Avances y retrocesos en la ley de Fertilización Asistida
Conocer más sobre el Observatorio de Salud
Noticias Destacadas Mayo 2017

Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco. En Argentina las cifras vinculadas con el consumo de tabaco son alarmantes. El Observatorio de Salud adhiere a la pauta de la OMS para este año: "Digamos NO al Tabaco" para proteger la salud, reducir la pobreza y promover el desarrollo
Leer más

El Gobierno Nacional promulgó la ley que beneficia a los usuarios electro dependientes

El Gobierno Nacional promulgó la ley 27351 que garantiza, en forma permanente y de manera gratuita, el suministro del servicio eléctrico en el domicilio de aquellas personas que lo requieran para el uso de equipos médicos por cuestiones de salud debidamente certificadas.
Leer más

La Argentina oficializó su adhesión a la convención interamericana sobre los derechos de los mayores

El tratado de la OEA fue firmado también por Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay.
Leer más

Prepaga debe indemnizar a afiliados por negar cobertura de operación urgente que necesitaba su hija

La empresa de medicina prepaga debe responder por los daños y perjuicios derivados de la negación u omisión de brindar cobertura a la hija menor de los actores respecto de una operación quirúrgica que necesitaba en forma urgente.
Leer más

¡Adiós maestro!

Así sentía el Dr. Francisco “Paco” Maglio su profesión. Despedimos al bioeticista y al maestro, y lamentamos mucho su reciente partida
Leer más

Médico de cabecera prevalece al de la empresa

Para la Cámara del Trabajo, ante una discrepancia entre el médico de cabecera del trabajador y los del servicio médico de la empresa, la prioridad la mantiene el primero.  Para los jueces, “es quien mejor conoce su estado de salud”.
Leer más

Adiós al mercurio: se dejará de usar en dispositivos médicos

En agosto entrará en vigor un acuerdo mundial que firmó el país.
Leer más

Se aprueba el texto del Consentimiento Informado para toda persona que se someta a tratamientos relacionados con técnicas de reproducción humana asistida

A través de la Resolución 616-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación
Leer más

Cómo es el Plan Nacional de Discapacidad que presentó Macri

El programa promueve, entre otros, plena cobertura y acceso a la salud, capacitación de docentes y facilidades para el acceso a un trabajo. Se estima que entre un 13% y un 15% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad.
Leer más

"Lazos entre la Salud y el Derecho" 

Nota a la Dra. Marisa Aizenberg de la revista Femecon Informa donde cuenta que la idea de crear el Observatorio de Salud surgió a partir de la dificultad que existía en el Derecho con respecto al abordaje de temas vinculados con la salud. “El derecho ya no se presenta como lo estudiamos en la facultad. El derecho de la salud es una disciplina autónoma”.
Leer más

Tucumán ya tiene su ley de Alzheimer, la primera del país

La norma fue sancionada ayer por la Legislatura. Asistencia a pacientes, familiares y cuidadores.

Funciona el primer consultorio médico de inclusión para personas transgénero

El objetivo es facilitar el acceso a los servicios de salud de personas transgénero, atendiendo a sus necesidades particulares, como también las demandas de la población en general.
Leer más

Scervino: "La evaluación de tecnologías sanitarias aporta valor y eficacia al sistema de salud"

La Superintendencia de Servicios de Salud, a través de la Resolución 370/2017, estableció la metodología de presentación de propuestas para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, modificaciones o bajas de otras ya existentes en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O) y el Sistema Único de Reintegros (S.U.R).
Leer más

No hay comentarios: