miércoles, 21 de junio de 2017

Osakidetza amplía la OPE en 1.000 plazas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Osakidetza amplía la OPE en 1.000 plazas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Osakidetza amplía la OPE en 1.000 plazas

Si las centrales aceptan externalizar Servicios del Hospital de Urduliz


La Dirección del Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza no quiere más concentraciones ni movilizaciones de los trabajadores por las calles, ni frente a los centros de Salud de la red sanitaria pública vasca. Intenta alcanzar la paz sindical a toda costa, incluso aceptando posiciones que hasta hace poco consideraba “de todo inasumibles”.
Según han indicado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sindicales, responsables de Osakidetza están inmersos en plenas conversaciones con las centrales para lograr un acuerdo con el fin de que la próxima OPE, que tendrá lugar a finales de año, consiga devolver la normalidad al Servicio de Salud.
El departamento de Salud de Jon Darpón planteó en mesa sectorial una convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) con 2.600 plazas: 1.200 de la OPE aprobada en 2016, y que está aún sin convocar, y 1.400 con cargo al presente ejercicio.
La oferta oficial fue calificada por todas las centrales de Osakidetza “del todo insuficiente, teniendo en cuenta -sostenían- la alta tasa de contratos temporales que cuenta el SVS y la precariedad en la que trabajan los sanitarios vascos”.
Desde las centrales consideran que el SVS ha reconsiderado su postura “ante las acciones de presiones que desarrolladas, lo que ha provocado que” el director de Recursos Humanos de la Sanidad vasca, José María Armentia, haya elevado hasta 1.000 las plazas que sacarán a concurso en la próximo OPE. Esto supone –añaden las centrales- que se pase de las 2.600 iniciales -1.891 por el turno libre y 709 por promoción interna- a 3.600.
Contrapartidas de las centrales
Pero el acuerdo tiene contrapartidas para los sindicatos, Osakidetza pretende que las centrales cesen en sus protestas y acepten la externalización del servicio de cocina del nuevo hospital de Úrduliz, en Bizkaia, para que este centro pueda empezar a funcionar al completo. Hasta el momento, solo tiene en marcha las consultas externas y Urgencias. Las plantas de habitaciones con 148 camas no pueden utilizarse ya que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) del País Vasco ha hecho suyo los recursos sindicales contra los concursos de la limpieza, lavandería y el servicio de cafetería y cocina.
Desde las centrales debaten la nueva propuesta de la Administración sanitaria y consideran que todavía hay margen de mejora en la OPE por lo que apuestan por seguir negociando y lograr más plazas, “pero en turno libre”, porque, según indican, son las que cuentan. “Oskidetza tiene que rebajar la temporalidad enorme que existe en el sistema sanitario y eso solo se consigue con una OPE con más plazas libres”, explican a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Cesión a las centrales
Lo que está claro es que Osakidetza se acerca a las plazas que las centrales le demandaban. “Una OPE digna y en condiciones como mínimo tiene que contar con 3.200 puestos en turnos libres porque hay vacantes en todas las categorías”.
Por otro lado, Osakidetza tiene prisa por lograr un acuerdo para fechar de una vez por todas la OPE Para que la Administración vasca pueda llevar a cabo los exámenes a finales de año, la convocatoria debe de salir antes del próximo mes de agosto, de lo contrario se suspendará. Por eso, según fuentes sindicales, si el acuerdo es factible se sabrá en las próximas fechas. “En ello estamos y esperamos llegar a un consenso que satisfaga a ambas partes”, han remachado.

No hay comentarios: