lunes, 12 de junio de 2017

Primaria, Interna e Intensiva, de nuevo contra Urgencias e Infecciosas - DiarioMedico.com

Primaria, Interna e Intensiva, de nuevo contra Urgencias e Infecciosas - DiarioMedico.com



COMUNICADO CONJUNTO DE LAS 5 SOCIEDADES

Primaria, Interna e Intensiva, de nuevo contra Urgencias e Infecciosas

En vísperas del Interterritorial del 21 de junio, Semfyc, Semergen, SEMG, SEMI y Semicyuc han reiterado su "total oposición" a la creación de las especialidades de Urgencias e Infecciosas. Las sociedades firmantes hablan de "fragmentación" e "incremento de costes".
Redacción. Madrid   |  12/06/2017 12:13


Urgencias
Primaria, Interna e Intensiva reiteran su oposición a las especialidades de Urgencias e Infecciosas. (DM)
Las tres sociedades médicas de primaria (Semfyc, Semergen y SEMG), la de Medicina Interna (SEMI) y la de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) han hecho público hoy un comunicado conjunto en el que recuerdan su "total oposición" a la creación de sendas especialidades en Medicina de Urgencias y Emergencias y en Enfermedades Infecciosas. El recordatorio de las cinco sociedades se produce días antes del Interterritorial del próximo 21 de junio, en el que, en teoría, se debería abordar el tema de la troncalidad.
  • Las sociedades firmantes creen que "no se justifica" el aumento de costes de dos nuevas especialidades
El documento firmado por las sociedades de primaria, Interna e Intensiva argumenta que la creación de nuevas especialidades debe basarse en "las necesidades de la población, entendiendo especialmente el momento actual de paulatino envejecimiento demográfico y la creciente epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles". En este contexto, las sociedades firmantes alertan de la "fragmentación" que, a su juicio, provocaría la creación de dos nuevas especialidades.
Otra de las razones esgrimidas para justificar su negativa es el "importante incremento de costes" que supondría la aprobación de las especialidades de Urgencias e Infecciosas, un incremento que "no se justifica", máxime -recuerda el comunicado- "cuando ese fue el motivo de la anulación del decreto de troncalidad por parte del Tribunal Supremo".
Finalmente, las sociedades firmantes recuerdan que la LOPS prevé la creación de áreas de capacitación específica (ACE), precisamente la fórmula docente que el anulado decreto de troncalidad preveía para Urgencias e Infecciosas, una fórmula que "contribuye al enriquecimiento de estas disciplinas al nutrirse de profesionales distintos con un cuerpo doctrinal común", y que, según las cinco sociedades, permitiría una "implantación mucho más eficiente en el SNS".

Noticias relacionadas





No hay comentarios: