jueves, 15 de junio de 2017

Recurso de alzada en el colegio de Madrid contra la eliminación de la Sección de Acupuntura - DiarioMedico.com

Recurso de alzada en el colegio de Madrid contra la eliminación de la Sección de Acupuntura - DiarioMedico.com



INTERPUESTO POR UN COLEGIADO

Recurso de alzada en el colegio de Madrid contra la eliminación de la Sección de Acupuntura

El expresidente de la Sección de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha interpuesto un recurso de alzada en el colegio en protesta por la eliminación de la citada sección colegial, fruto de la política del Icomem de no albergar prácticas pseudocientíficas.
José A. Plaza   |  15/06/2017 09:00


León Siboni y Miguel Ángel Sánchez Chillón
León Siboni, colegiado del Icomem y expresidente de la extinta Sección de Médicos Acupuntores, y Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del colegio madrileño. (DM)
Como informó diariomedico.com, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) eliminó el mes pasado unas 30 secciones colegiales que considera pseudocientíficas, entre ellas las de Médicos Homeópatas, Médicos Naturistas, Médicos Acupuntores y Médicos Psicoterapeutas.
Más allá de las quejas informales de los colegiados que formaban parte de estas secciones y comisiones (como ha sucedido en el caso de la de homeopatía), una de las protestas va a seguir una vía más oficial y, quizá en un futuro, judicial. León Siboni, colegiado que, hasta su eliminación, presidía la Sección de Médicos Acupuntores, ha presentado un recurso de alzada ante la Comisión de Recursos del Icomem.
Según explica Siboni a DM, la eliminación de la sección de Médicos Acupuntores sería injusta, ya que, a su juicio, "la acupuntura cuenta con evidencia científica". Considerada por buena parte de la comunidad científica una pseudociencia más, hay ciertos estudios y sectores profesionales -más numerosos que en otras pseudoterapias- que sí avalan el uso de la acupuntura en ciertas dolencias.
Siboni, que ha presentado el recurso como presidente de la Asociación de Médicos Acupuntores del Icomem, considera que la decisión de la Junta Directiva de eliminar la citada sección no está justificada (la decisión se tomó tras una consulta con el Consejo Científico del colegio).
Fuentes del Icomem han dicho a DM que han recibido el recurso planteado por Siboni, y que la Comisión de Recursos lo estudiará antes de comunicar a ambas partes (la junta directiva del colegio y el colegiado que interpone el recurso) su decisión al respecto.
Según han añadido las fuentes colegiales a este periódico, Siboni no está autorizado a utilizar "cargos inexistentes" vinculados con el colegio, en referencia al cargo que Siboni cita en su recurso (presidente de la Asociación de Médicos Acupuntores del Icomem).
Con respecto al proceso que ahora se abre, Siboni ha dicho a DM que "no confía" en la respuesta del Icomem, y que si ésta no llega "hay de tres a cinco meses de silencio administrativo". Si pasara este tiempo y no hubiera respuesta, Siboni se plantea "llegar a la vía contencioso-administrativa".
Además, Sinobi lamenta que el colegio "nos ha denegado el aula para celebrar nuestra asamblea de la Asociación de Médicos Acupuntores; argumentan que para ellos no existimos".
Las mismas fuentes del colegio madrileño han señalado que no se han recibido más recursos de alzada por la eliminación de las demás secciones (más de 30) que el Icomem ha considerado de carácter pseudocientífico.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: